La Municipalidad de Rosario presentó el *Presupuesto 2014*: ¿cuáles serán las principales *inversiones en obra pública*?

La estructura de gastos prevista para el año próximo totaliza 4.913 millones de pesos y mantiene fuerte prioridad en las áreas sociales (salud pública, promoción social, cultura y servicios públicos), las que involucran el 55% de los recursos

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, Verónica Irízar, encabezó en la tarde de este miércoles la presentación del proyecto de Presupuesto 2014 para ser considerado por el Concejo Deliberante, que prevé un total de recursos de $ 4.913.247.670 (un 32% superior al de 2013, mientras el de Nación lo es por su parte 38% y el de la provincia 34%).

El gasto en servicios sociales en el Presupuesto 2014 –exactamente el 54.97% del total– se traduce en términos absolutos en una asignación de $2.559.236.671.

Por su parte, la inversión en infraestructuras está representada en la asignación presupuestaria de las Secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y General (bajo cuya órbita se encuentran las Áreas de Servicios Urbanos –Asus-), las que explican el 17,16% del Presupuesto. En términos absolutos, el total asignado a estas secretarías es $ 798.693.902, monto que es un 31,61% superior al incluido en el Presupuesto 2013.

Entre otras obras, se incluyen la reforma integral de avenida Rouillón entre bulevar Seguí y Presidente Perón así como una destacada intervención de pavimentación en el barrio Uriburu y la Guardia, que totalizará 60 cuadras. Se dará continuidad a los programas de Hábitat y Vivienda con especial énfasis en la apertura de calles en distintos barrios, continuando con la ejecución de los proyectos de regularización y mejoramiento de asentamientos irregulares.

En cuanto a obras de desagües, se prevé ejecutar el Emisario 21 (paralelo a la ruta 9), y trabajos de saneamiento en distintos barrios como Tío Rolo, San Francisquito, San Eduardo y Las Flores.

En cuanto al Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, se prevén los recursos para la finalización de lo que resta de la Segunda y Tercera etapas y el inicio de la Cuarta. El monto total de la inversión prevista asciende a $ 60.153.382 correspondiendo $ 14.096.315 a inversión extrapresupuestaria.

Por otra parte, se incluye la participación ciudadana en la orientación de los gastos, mediante la asignación de $ 77 millones al Presupuesto Participativo, incrementándose en un 32,8% el monto incluido en el Presupuesto 2013.

Cabe remarcar que la inversión prevista en el plan de obras públicas del municipio se complementa, finalmente, con la inversión en espacios públicos con financiamiento privado que, por no configurar gasto público, no forman parte explícita del Presupuesto municipal.

En este sentido, cabe destacar dos mecanismos principales: el de concesión de obra pública y el de convenios urbanísticos.

A través del mecanismo de concesión de obra pública, la ciudad recibirá en 2014 una inversión total del orden de los $ 52 millones (a valores de septiembre de 2013).

Las citadas inversiones corresponden a los proyectos de revalorización de la rambla Catalunya, el Parque Náutico Recreativo Ludueña, el bar de Avenida Libertad y Necochea y el espacio Recreativo del Patio de la Madera (todos ellos en ejecución, con distintos grados de avance), así como la refuncionalización de la Guardería del Parque Náutico Central (en vías de adjudicación), del Centro de Convenciones del Patio de la Madera y del Predio de la Ex Rural (ambas en etapa de formulación del pliego licitatorio).

Asimismo, a través de diversos convenios urbanísticos con privados (Giorgi y emprendimientos inmobiliarios de Puerto Norte, entre otros), se canalizará una inversión de $ 57 millones en espacios públicos.

En total, el plan de trabajos en materia de obras e infraestructura involucra una inversión propia municipal de $ 577 millones, que asciende a unos $ 740 millones si se le suman las inversiones extrapresupuestarias como las citadas precedentemente y otras.