La Mesa Nacional de la Foresto Industria recibió el planteo de reactivar el consumo de madera y muebles

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.

Vilella destacó:  “Venimos a generar lazos de confianza. Tratando de diseñar juntos el ecosistema donde el sector pueda desarrollar su potencial”.

En la jornada, los presentes coincidieron que la bioeconomía y el sector foresto industrial comparten una visión común de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y promoción de una economía circular y baja en carbono.

La integración de ambos sectores puede contribuir de manera significativa al desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

Asimismo, los principales tópicos apuntaron a las políticas de promoción y desarrollo forestal, cuestiones burocráticas a resolver, incentivos para la inversión en plantaciones forestales, manejo sustentable de los recursos, desarrollo de cadenas de valor agregado de productos forestales, exportación y comercialización.

“Para nosotros es un gesto sumamente positivo este encuentro. El sector foresto industrial de Argentina tiene un potencial enorme”, dijo el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Pablo Ruival.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Román Queiroz, señaló: “Los puntos que vinimos a plantear son reactivar todas políticas que tengan que ver con el consumo de madera y muebles. Es un sector mano de obra intensiva que emplea a más de 60.000 personas de manera directa y otras 60.000 de manera indirecta”.

Al tiempo que destacó: “vimos una clara intención de tratar de solucionar los problemas que hoy afectan a la industria, principalmente en nuestro sector que el 97% de las industrias son pymes. No tienen la espalda que tienen grandes empresas como para poder soportar algún momento de bajas ventas. Así que las políticas que impulsa el gobierno para fomentar el trabajo de nuestro sector son fundamentales”.

Se proyectan 12 reuniones a lo largo del año de Mesa Nacional de Foresto Industrial.