“La maldición renace”: Una insípida remake sin miedo ni misterio

CRÍTICA DE CINE. La película se propone ser original tratando de reiniciar la franquicia “El grito” con presencias siniestras y saltos en el tiempo, quedando a mitad de camino a la hora de generar terror y termina confundiendo al espectador.

“La maldición renace” es una de las tantas propuestas de terror derivadas de una saga exitosa. En este caso toma como punto de partida el filme japonés “Ju-on: The Grudge”, escrito y dirigido por Takashi Shimizu en 2002. Luego tuvo su versión norteamericana en 2004, (que por estos lugares se conoció como “La maldición” o “El grito”), y una secuela en 2006.

Esta película fue promocionada como un reboot de la primera versión estadounidense, pero en realidad no se sabe bien qué es. Si es una secuela, una remake, un spin-off, una adaptación, o un reinicio de la historia.

Según su director Nicolas Pesce, se ubica entre la primera y la segunda, de una franquicia que ya cuenta con más de 12 películas, entre las originales japonesas y remakes estadounidenses, además de videojuegos, cómics, novelas y hasta una serie en desarrollo para Netflix.

A través de un relato en cuatro tiempos distribuido en cuatro líneas de acontecimientos y de personajes, la historia transcurre entre 2004 y 2006 y presenta a Peter Spencer (John Cho), un vendedor inmobiliario encargado de la venta de una siniestra casa. Allí sufrirá un extraño evento que lo llevará a ponerse en contacto con la inspectora Muldoon (Andrea Riseborough). Ambos se introducirán en los secretos de esta casa encantada, desatando una interminable cadena del horror.

Es que según ciertas creencias, alguien murió con mucho odio en ese lugar, dejando atrás una maldición y un fuerte deseo de violencia y venganza. Ese espíritu vengativo maldice a todo aquellos que entran en el lugar, llevándolos a tener una muerte violenta.

EL TERROR INTENTA APARECER

Con este planteo la cuota de terror intenta aparecer de manera diurna en un principio, para derivar en la oscuridad de los ambientes cerrados, con presencias tenebrosas que amenazan y se mueven en las sombras de las distintas habitaciones y espacios, entre niños y figuras siniestras.

Si bien van apareciendo algunos sobresaltos típicos del género, de a poco se va diluyendo todo para caer en un rompecabezas de maldiciones sin sentido, y en un insípido espectáculo que muestra sangre y vísceras, que queda a mitad de camino y termina subestimando al espectador que busca miedo y terror.

Es que el gran déficit del film es la falta de miedo y de misterio, piezas fundamentales a la hora de construir una historia de género, y mucho más al continuar una exitosa saga que se supone debe reiniciarse.

Da la sensación que buscaron originalidad en las líneas narrativas y cayeron en las falencias. Es que esa propia narrativa de la película y la prosecución de los siniestros hechos contados, son también insustanciales, quedando muy lejos del J-Horror (terror Japonés), donde se inició todo.

En contraparte hay que resaltar un elenco con nombres interesantes, con experiencia y oficio a la hora de cumplir con sus personajes, como Demian Bichir, Andrea Riseborough, John Cho y William Sadler. El esfuerzo de los actores no es suficiente para ocultar las falencias de un guion predecible que quiso abarcar demasiado y quedo a mitad de camino en su intención de mantener la intriga en el espectador. Los desordenados saltos de tiempo lo terminan confundiendo y corriendo el eje de la historia contada.

El director y guionista neoyorquino Nicolas Pesce, responsable de dos interesantes propuestas como “Los ojos de mi madre” en 2016 y “Piercing” en 2018, no logra plasmar aquí su estilo personal de atmósfera opresiva, y solo se puede resaltar su dirección de actores, algo de la puesta visual, las locaciones y el maquillaje. Tampoco prevalece el tono ni la influencia buscada por Sam Raimi, productor de la película, que si había logrado tanto en “Posesión infernal” como en “No respires”.

EN CONCLUSIÓN “La maldición renace” es un rompecabezas terrorífico con numerosas presencias espectrales y demasiados saltos temporales, que diluyen el interés y no son capaces de generar miedo ni misterio. Tal vez llego la hora de ponerle fin a una exitosa franquicia que parece estar agotada entre reboots, secuelas, adaptaciones y remakes.

FICHA TECNICA DE “LA MALDICION RENACE”

Titulo Original: “The Grudge”

Género: Remake, Terror

Intérpretes: Demian Bichir, John Cho, Andrea Riseborough, Lin Shaye, Betty Gilpin, William Sadler, Jacki Weaver, Frankie Faison, Stefanie Sherk, Tara Westwood, Joel Garland, Nancy Sorel, Stephanie Sy, David Brown, Zoe Fish, Bradley Sawatzky, Ernesto Griffith, Robin Ruel, Robert Kostyra, Jim Kirby, Lorrie Papadopoulos, Derek James Trapp.

País de Origen: Estados Unidos (2020)

Duración: 94 minutos.

Música: The Newton Brothers

Dirección: Nicolas Pesce

Guión: Nicolas Pesce

Producción: Ghost House Pictures / Good Universe / Columbia Pictures / Sony Pictures Entertainment (SPE) / Stage 6 Films.

CALIFICACIÓN: Regular

Tráiler