RETROLÍMPICO: La generación dorada, una gran victoria del olimpismo argentino

Por Fernando Francisco

El equipo argentino de básquetbol masculino ganó la medalla de oro olímpica en los Juegos de Atenas 2004, una proeza del deporte nacional.

El 28 de agosto el equipo argentino de básquetbol masculino ganó la medalla de oro olímpica en lo que constituye uno de los éxitos deportivos más importantes de la historia del deporte en Argentina.

Ese mismo día, algunas horas antes, la selección de fútbol masculino también había obtenido la medalla de oro, luego de 52 años sin que Argentina lograra ganar una.

Las competiciones olímpicas de básquet han sido dominadas con amplitud por los Estados Unidos, país que antes de los Juegos de Atenas se había impuesto en doce de las catorce ediciones que había disputado.

Sólo un país había logrado desplazar a los norteamericanos de la medalla de oro: la Unión Soviética en dos oportunidades (1972 y 1988). Fuera de ello, Yugoslavia ganó también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, cuando EE. UU. no participó debido al boicot político que ese país y otros realizaron en aquella oportunidad.

Argentina, por su parte, sólo había participado en tres competiciones olímpicas de baloncesto, antes de Atenas: en 1948 (15º), 1952 (4º) y 1996 (9º).

Pese a ello el equipo argentino llegaba como uno de los varios candidatos a obtener una medalla, teniendo en cuenta su excelente desempeño en el Campeonato Mundial de 2002, donde había sido subcampeón, perdiendo en tiempo extra contra Yugoslavia, luego de una polémica jugada final que pudo darle el título a los argentinos.

El sistema de competencia dividió a los doce países participantes en dos grupos, en los que clasificarían los cuatro primeros a una etapa de eliminación directa, en la que el equipo clasificado en primer lugar debía jugar con el último clasificado de la otra zona, mientras que el segundo clasificado debía enfrentar al tercero de la otra zona, hasta llegar a la final.

Emanuel Ginobili, la gran figura de la Generación Dorada del Básquetbol.

Argentina integró el grupo A junto a Serbia y Montenegro, España, Italia, China y Nueva Zelanda;

El equipo albiceleste ganó tres partidos y perdió dos. Triunfó sobre Serbia y Montenegro, China y Nueva Zelanda y derrotas ante España e Italia y clasificó en la tercera colocación.

En cuartos de final enfrentó a Grecia al que venció 69-64 y en semifinales se encontró con el mejor de todos, Estados Unidos. Argentina había sido el primer equipo en ganarle al Dream Team en el Campeonato Mundial de 2002 y en esta oportunidad volvió a brindar una grata sorpresa tras vencer 89 a 81.

La final se jugó el 28 de agosto entre Argentina e Italia, que también había sorprendido venciendo a uno de los favoritos, Lituania, el campeón europeo. Los argentinos superaron a los italianos con amplitud, alcanzando un marcador de 84-69.

EL EQUIPO DORADO

El seleccionado argentino de básquetbol estuvo integrado por Carlos Delfino, Gabriel Fernández, Emanuel Ginóbili, Leonardo Gutierrez, Walter Herrmann, Alejandro Montecchia, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez, Luis Scola, Hugo Sconochini y Rubén Wolkowyski. El entrenador fue Rubén Magnano.

 

Tags: Alejandro Montecchia Andrés Nocioni Básquet basquetbol Carlos Delfino Emanuel Ginóbili Fabricio Oberto Gabriel Fernández Hugo Sconochini Juan Ignacio Sánchez juegos olimpicos Leonardo Gutierrez Luis Scola medalla de oro Rubén Magnano Rubén Wolkowyski Tokio 2020 Walter Herrmann



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman