La Fiscalía pidió pena de muerte para el uzbeko que mató a cinco rosarinos en Nueva York

Por Impulso

La solicitud se dio en la jornada de este lunes en un juzgado del Distrito Sur, luego que fuera declarado culpable por los crímenes en el mes de enero. 

Los fiscales de Nueva York que llevan adelante el juicio contra el uzbeko Sayfullo Saipov pidieron la pena de muerte para el acusado por el asesinato de ochco personas, entre las que se encontraban cinco rosarinos, en 2017.

De este modo, los mismos 12 jurados que fallaron contra el homicida por varios cargos de asesinato y terrorismo escucharon los argumentos por los cuales el Departamento de Justicia pide la pena de muerte para Saipov. “Pediremos imponer la pena de muerte, no porque sea fácil, sino porque es (la) pena adecuada en este caso”, dijo la fiscal Amanda Houle.

Según pudo reconstruir la investigación a partir de distintas pruebas y testimonios, Saipov tomó una furgoneta de alquiler e irrumpió en una bicisenda de Manhattan el 31 de octubre de 2017. En ese marco, atropelló a decenas de personas al grito de “Alá es grande”. 

Entre las personas que impactó se encontraban Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Ariel Erlij, quienes habían viajado juntos para celebrar los 30 años de su graduación en el Instituto Politécnico de Rosario. Además, Saipov asesinó a los estadounidenses Nicholas Cleves y Darren Drake; y a la belga Ann-Laure Decalt.

El asesino remarcó que su accionar se dio en nombre del Estado Islámico (EI), lo cual dejó abiertas las puertas para que la sentencia del culpable sea la pena de muerte por terrorismo. En caso de recibir esa condena, sería la primera de esas características durante la administración de Joe Biden.



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman