La experiencia con la que Rosario ganó el premio “WRI Ross Center for Cities”

La ciudad obtuvo el principal galardón internacional por su trabajo de "Producción sostenible de alimentos para una Rosario resiliente". Conoce el proyecto sobre producción agroecológica de alimentos.

La ciudad de Rosario fue premiada en un certamen internacional organizado por el Centro Ross de World Resources Institute para Ciudades Sostenibles.

La propuesta presentada por la ciudad fue la política municipal para la producción agroecológica de alimentos, en un principio y desde el 2001, fue llevada a cabo a través del Programa de Agricultura Urbana y más adelante extendida al cinturón verde.

La misma “es un ejemplo de cómo la ciudad puede dar respuesta a los desafíos sociales y ambientales, particularmente ente los complejos escenarios de cambio climático” según indican fuentes municipales.

AGRICULTURA URBANA EN ROSARIO

La sostenida política pública de Agricultura Urbana hoy alcanza 7 parques huerta y 6 huertas grupales, incluye a más de 250 huerteros y huerteras que producen mediante técnicas agroecológicas alimentos saludables que son comercializados de manera directa a los y las consumidores.

En total son 25 hectáreas en agricultura urbana y 50 hectáreas en el cinturón verde, que producen agroecológicamente unas 2.500 toneladas al año de hortalizas, comercializando en 7 espacios permanentes.

“Además de este enorme capital social estos espacios han transformado el paisaje urbano, recuperando suelos degradados y generando espacios de encuentro y una rica biodiversidad” sostienen.

Por su parte el proyecto cinturón verde, que avanza en la reconversión a la agroecología de las producciones hortícolas y de cultivos extensivos en el periurbano de la ciudad, actualmente cuenta con 17 establecimientos que producen con técnicas sostenibles y muchos comercializan también de manera directa a consumidores y consumidoras.

Este proyecto busca consolidar la producción frutihortícola en un sector de la ciudad protegido por ordenanza para tal fin, ya que además del potencial para generar alimentos sanos de cercanía, sin agroquímicos, presta servicios ambientales clave a la hora de enfrentar el incremento de lluvias y preservar la biodiversidad.

“Por ello esta política de fomento a la producción local de alimentos, preservación de espacios verdes urbanos y periurbanos, y producción agroecológica, es un proyecto clave en la estrategia climática de la ciudad, que nos permitirá enfrentar con mayor resiliencia, el incremento de precipitaciones y temperaturas debido al calentamiento global, desde una perspectiva inclusiva y de protección del ambiente, involucrando a huerteros y huerteras, productores, consumidores, técnicos y academia” remarcan desde la municipalidad.