La esposa de un vocal del Tribunal de Cuentas, sin antecedentes, en la lista para ser jueza penal

Por Impulso

Alejandra Nieto, la esposa de Oscar Biagioni, está entre las 10 aspirantes a ocupar el cargo de jueza penal en Rosario. No tiene trabajos como profesional, sólo en el organismo que integra su marido.

La esposa de Oscar Biagioni, vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe, Alejandra Nieto, está dentro del orden de mérito para el cargo de jueza penal de la jurisdicción de Rosario. Llamó la atención de propios y extraños que el único antecedente laboral de la aspirante es en el mismo Tribunal de Cuentas, lo que generó un pedido de informes en la Cámara de Diputados y el resquemor de otros postulados.

Nieto tiene en su currículum haber trabajado en el Tribunal de Cuentas de la provincia desde que su esposo fue presidente. Tiene como antecedentes académicos los estudios como abogada en la Universidad Católica de Santa Fe y se egresó en el año 2015. Por eso, se generó una nebulosa sobre los criterios de evaluación para formar parte de la lista de aspirantes para ocupar cargos en la justicia santafesina.

Fabián Palo Oliver, diputado, presentó un pedido de informes para conocer de qué manera se conformó la lista de aspirantes a jueces en la provincia en el Consejo de la Magistratura, y cómo es que una persona sin antecedentes laborales en la materia como Alejandra Nieto pueda estar en el ranking para ser elegida por el Poder Ejecutivo para enviar el pliego para cubrir las 3 vacantes en Rosario y 1 en Melincué.

Biagioni, el marido de la aspirante, forma parte de un círculo de poder que integran el senador Armando “Pipi” Traferri y el presidente de la Corte Rafael Gutiérrez. Eso hizo elevar las sospechas de que se trata de un “favor” para él y que Nieto llegó a ese listado con la venia de algunos operadores de este espacio. De hecho, la abogada no tiene ningún antecedente como penalista ni hay registros de que haya litigado en el fuero penal en la provincia.

Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte, del círculo íntimo de poder que integra Biagioni.

De hecho, Biagioni tuvo una denuncia por abuso de poder laboral, ya que cuando Nieto ingresó por “concurso” al área de profesionales del organismo, una trabajadora quiso aplicar a ese cargo mayor y le dijeron que no podía porque “ya estaba destinado a otra persona”. Esa otra persona era la misma esposa del presidente del Tribunal de Cuentas. Esa denuncia terminó con una condena firme contra él y su superior, Fernando Serricchio, por hostigamientos a todos aquellos que quisieran participar de ese concurso.

El Consejo de la Magistratura genera una lista de 10 aspirantes a los cargos, y de todos ellos, el gobernador y sus funcionarios eligen a los que creen pertinentes, aunque pueden ser cualquiera de ellos y no necesariamente los primeros del orden de méritos. En los próximos días se conocerán los nombres elegidos.



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Javkin indignado con la venta de souvenirs que hacen foco en “sobrevivir” a Rosario

Este último fin de semana se viralizó la foto de una polémica taza que se vende en la Terminal de Ómnibus y otros puntos de la ciudad como un souvenir o recuerdo turístico. Se trata de un diseño que lleva la frase “Visité Rosario y… sobreviví”. El curioso objeto fue realizado por un emprendimiento local que no imaginaba la […]

  • Mundo

Encontraron a un reconocido neurólogo argentino muerto en una cárcel de Nueva York

Aunque varios medios estadounidenses confirmaron la noticia, el Departamento de Corrección de la ciudad no dio por sentado el hecho. La sentencia contra Cruciani estaba prevista para el 13 de septiembre. El diario neoyorquino dijo que Cruciani se ahorcó en un área de duchas. Según el New York Daily News, el lunes temprano Cruciani entró en un área […]

Noticias
que suman