La empresa *UPM instalará una segunda fábrica de celulosa en Uruguay*: 5 mil millones de dólares de inversión

Es el ingreso de dinero más importante en la historia del país

Uruguay se apresta a recibir una inversión de 5 mil millones de dólares, la mayor en su historia. Para eso, el Gobierno y la empresa UPM, que proyecta instalar su segunda fábrica de celulosa en el país, conformarán en 60 días cuatro grupos de trabajo vinculados a infraestructura, ambiente, condiciones financiero-económicas y otro, de carácter tripartito, para aspectos laborales.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, adelantó que la piedra fundamental se colocaría en noviembre de 2018 y la planta comenzaría su trabajo en 2020, con una capacidad para producir más de dos millones de toneladas de pasta de celulosa.

La empresa, con sede central en Finlandia, invertirá 4 mil millones de dólares en la instalación de la planta industrial y en parte de la logística, lo que será complementado con unos mil millones de dólares a cargo de Uruguay, según enfatizó Vázquez.

Se calcula que esta nueva planta permitirá crear unos 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos, así como la participación de muchas empresas uruguayas como proveedoras en la preparación, construcción y mantenimiento. Este emprendimiento industrial incidirá en la economía del país en el orden del 2% al 2,5% del Producto Interno Bruto, calculó.