La corte de Brasil votó un fallo que permite la liberación de Lula

Por Impulso

"Ahora falta declarar la parcialidad de Moro" para anular la sentencia, dijo el último candidato presidencial y abogado del fundador del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, en las redes sociales.

El Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, decidió implícitamente la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia sobre las condiciones jurídicas de detención.

De ese modo, el STF le asestó un duro golpe a la operación Lava Jato, denunciada por abusos e ilegalidades en la prisión del líder opositor y fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

REGRESAR A LA CONSTITUCIÓN

En un final con alta tensión política, la corte definió por seis a cinco regresar a la Constitución y establecer que un condenado debe ir preso una vez agotadas todas las instancias de apelación y no como se hacía desde 2016, por pedido y presión del ex juez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro.

La liberación de Lula, preso desde el 7 de abril de 2018, es la mayor derrota de Lava Jato e incorpora una pieza política de alto voltaje al escenario dominado por Bolsonaro y sus aliados.

El voto de definición fue hecho por el presidente del tribunal, Antonio Dias Toffoli, quien llegó a ese cargo precisamente por indicación de Lula, y acompañó a los otros jueces Gilmar Mendes, Rosa Weber, Ricardo Lewandowski, Marco Aurelio Mello y Celso de Mello.

La decisión tiene potencial para beneficiar a 4.897 presos, además de Lula, que lo están con sentencias de segunda instancia.

Varias fuentes del mundo jurídico brasileño afirmaron que se impusieron los garantistas por sobre los punitivistas.

 

Fuente: Télam

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman