La construcción va camino a la recuperación de sus niveles productivos

Por Juan Pablo Apud

Más allá de la falta de materiales y los protocolos que restringen el personal en obras, se reanudaron más de 12.000 obras de construcción de viviendas en el interior del país.

Aunque algunas empresas reclaman por la falta de materiales como hierros y elementos para las terminaciones, la venta de bolsas de cemento está en su nivel más alto superando las 740.000 toneladas; y si bien se trabaja con restricciones de personal, y por lo general, en los inmuebles de más de tres pisos, o en los complejos habitacionales de más de 6 unidades, con una dotación de entre 5 y 20 personas, en las principales ciudades del interior del país la actividad tiende a recuperar los niveles previos al inicio de la cuarentena.

Se observa en los corralones y negocios del rubro falta de materiales, sobre todo en hierros, maderas, pisos y artículos que se emplean para sellar placas, azulejos, paneles, entre otros.

En la industria comentan que el fenómeno obedece a “las restricciones operativas por cuestiones sanitarias que afectan significativamente la productividad y, en menor medida, por demoras en el transporte por la implementación de protocolos”.

El Grupo Construya midió para octubre un índice de despachos por parte de las empresas líderes cercana al récord de noviembre de 2017, “el expendio de cemento en bolsa llegó a 742.000 toneladas, mientras a granel, la recuperación fue mucho menor”, informó la entidad.

En Rosario las obras privadas están cobrando ritmo, con dotaciones de 5 a 10 operarios, como media general, aunque llega a 30, en los emprendimientos de envergadura.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Procrear 2020 - Inscripción, Formulario y Requisitos

Arquitectura modular y Construcción en Seco - Crece la tendencia


Recomendadas

  • Política

Santa Fe trata la “autonomía municipal”

El gobernador Omar Perotti se reunió con intendentes para avanzar en un proyecto de estas características. Con la pandemia de coronavirus "quedó demostrado que hay que fortalecer a los gobiernos locales y descentralizar el poder" dijo el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman.

Noticias
que suman