La construcción reclama una prórroga en el blanqueo para impulsar la actividad

Por Juan Pablo Apud

Los empresarios reclaman que se posterguen los plazos previstos en la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

El sector de la construcción está en un proceso muy sólido de recuperación: ya alcanzó niveles de actividad similares al 2018 y recuperó los 70.000 puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. De todas formas, reclama por una prórroga a la ley de blanqueo de capitales, cuyo plazo de ingreso finalizó en julio, para darle un mayor impulso positivo al sector.

En concreto, los empresarios reclaman que se posterguen los plazos previstos en la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, sancionada en marzo.

En un principio, la medida generó mucha expectativa, el Gobierno estimaba que reingresarían al sistema unos US$ 5.000 millones, pero las demoras burocráticas en la implementación produjeron desinterés. No obstante, las cámaras inmobiliarias, de desarrolladores y de la construcción pidieron que se tratara una prórroga.

La norma contemplaba varios plazos para que los inversores ingresen al blanqueo, pero los más atractivos eran los primeros 60 días, que tenía un costo del 5% del total exteriorizado. Luego, había un mes más con el 10% y el último, hasta el 9 de julio, con el 20%. Pero de los primeros 60 días, sólo hubo cinco días hábiles para que los interesados se sumen, ya que la reglamentación demoró demasiado tiempo y se consumió gran parte de ese tiempo.

Una fuente legislativa del Frente de Todos aseguró que la prórroga de la ley aún no tiene una fecha de tratamiento y se esperaría recién hasta luego de las elecciones, “por lo que será difícil que suceda este año”. Del total que se esperaba, según fuentes del sector, sólo ingresaron al blanqueo US$100 millones.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, dijo que una prórroga o un nuevo blanqueo “sería muy conveniente porque además los que ingresen podrán decidir en qué invertir hasta finales de 2022”.

“Mucha gente no exteriorizó porque había solo 5 días para ingresar en la primera etapa, la más tentadora, y el horizonte de la pandemia refuerza un panorama optimista”, señaló el empresario.

Imágenes: Gentileza

Tags: acceso a la vivienda blanqueo de la construccion Cámara Argentina de la Construcción construcción Gobierno Iván Szczech ley de incentivos a la construccion



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman