La construcción en Argentina creció un 12,4 % interanual en septiembre

Por Impulso

Los datos oficiales encadenan el undécimo mes de variación interanual positiva en la actividad desde noviembre último.

La actividad de la construcción en Argentina registró en septiembre pasado un alza del 12,4% frente al mismo mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos oficiales de septiembre encadenan el undécimo mes de variación interanual positiva en la actividad de la construcción desde noviembre último, tras un año en el que el sector sufrió un severo derrumbe por la pandemia de la covid-19.

Las ventas de materiales para la construcción siguen a buen ritmo. En comparación con septiembre de 2020 hubo mejoras del 67,1% en hormigón elaborado; 44,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 36,8% en asfalto; 33,7% en mosaicos; 31,4 en yeso; 24,5% en hierro redondo; 17,7% en artículos sanitarios de cerámica, y 7% en cemento portland. Asimismo, se observan bajas de 8,3% en cales; 8,2% en placas de yeso; 4,0% en ladrillos huecos; 2,0% en pinturas, y 2% en pisos y revestimientos cerámicos.

Sin embargo, según informó el Indec, el nivel de actividad del sector registró en septiembre una bajada del 2,2% frente a agosto pasado, segundo descenso mensual consecutivo.

En los primeros nueve meses del año la actividad de la construcción acumuló una subida del 42,6%.

Por otra parte, de acuerdo con los datos difundidos, los puestos de trabajo en este segmento aumentaron un 21% interanual en agosto último, hasta los 376.818.

En 2020, la actividad de la construcción en Argentina se había desplomado un 19,5%.

El 60,4% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará los próximos tres meses, mientras que 29,3% estima que aumentará y 10,3%, que disminuirá.

Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (29,4%), al crecimiento de la actividad económica (23,5%) y al reinicio de obras públicas (23,5%), entre otros factores.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 52,1% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período octubre-diciembre, mientras que 41,1% cree que aumentará y 6,8%, que bajará.

Imágenes: Gentileza

Tags: construcción economía empleo indec obra pública obras privadas



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Economía

El mercado local de granos cerró la jornada con cotizaciones estables

Promediando la semana, la plaza local exhibió algo más de actividad respecto a lo observado en las últimas jornadas. En este sentido, el maíz fue el producto que nuevamente dio sostén al mercado, cultivo que se mantuvo estable en materia de compradores activos y de ofrecimientos abiertos. Por su parte, el trigo contó con un idéntico número de participantes y de posiciones abiertas de compra, registrando subas en sus ofertas para la entrega contractual. Por el lado de la soja, destacó el retorno de ofertas abiertas por parte de las fábricas locales, con valores que se ubicaron por encima de los vistos al comienzo de la semana.

  • Actualidad

Caputo se reunió con la titular del FMI Georgieva

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este mediodía con la número uno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y avanzaron en las charlas por el diseño de un nuevo programa para renegociar el acuerdo con el FMI en la parte final del año.

Noticias
que suman