La construcción de estadios como nuevos centros culturales

Por Impulso

En las antiguas sociedades las catedrales eran la referencia arquitectónica, luego pasaron a ser los museos y hoy ese lugar lo ocupan los campos deportivos.

Los centros deportivos, culturales y sociales, ya se imponen en gran parte del mundo y desde hace años esta tendencia en la construcción de complejos deportivos empezó a mutar en Sudamérica y la Argentina.

La realización del Mundial de Brasil 2014 expuso al continente una nueva forma de construcción para lo que antes se conocían como canchas; hoy, los clubes y gobiernos tomaron esa tendencia que llegó desde Europa y Oceanía.

En Argentina, el club Estudiantes de La Plata innovó en la construcción de su estadio y allí no solo funciona la cancha sino también oficinas comerciales, un restaurant, un micro estadio para diferentes disciplinas, piletas y se conecta a la ciudad mediante un centro gastronómico y un pulmón de estacionamiento y deportivo.

Otros clubes buscan modernizar sus estructuras y que sirvan para diferentes eventos; River, Boca y Racing están en ese camino.

Enrique Lombardi, ex presidente de Estudiantes y arquitecto que realizó los proyectos de los estadios de UNO, Libertadores de América y el Único de Santiago explicó los cambios en la nueva era de construcción de estos centros deportivos.

“Yo ahora estoy sobre el proyecto de dos estadios y uno va completamente techado, sería el primero con el campo de juego techado; eso es muy caro porque vienen del exterior pero para climas rigurosos es una opción que permite que ningún evento se suspenda”, explicó Lombardi.

Y agregó que “hoy los estadios en el mundo tienen museos, el desarrollo no es solo de un estadio sino es un centro integral cultural, deportivo, social y de entretenimiento donde adentro se puede jugar un partido de fútbol o rugby; hoy se impone el modelo sustentable en la construcción y es el nuevo desafío que tienen los estadios en Argentina”.

En Argentina los clubes buscan renovar sus estructuras y es por eso que Lombardi sostiene que “es el camino que emprendieron River, Boca y Racing, clubes que buscan aggionarse a los nuevos tiempos”.

“El concepto cancha dejó de existir, ya que antes era importante el campo de juego y después se veía cómo hacían las tribunas, hasta completar una cancha que se usaban cada quince días”, sostuvo.

“Hoy los estadios tienen una función social y urbanística, no se discute si un estadio es urbano, la mayoría son sustentables y urbanos”, manifestó el arquitecto.

“Los museos más visitados en el mundo son los museos deportivos y no los culturales, hoy esos museos son interactivos desde el punto de vista educativos”, detalló Enrique Lombardi al contar como los estadios y los museos se fusionaron para cambiar una era.

Y concluyó diciendo que “antes los museos eran de cosas congeladas en el tiempo, hoy son dinámicos y regeneran continuamente la cuestión de la historia; se van incorporando nuevas cuestiones y nosotros en nuestro estudio estamos en pleno análisis de estos modelos y analizando las neuroarquitecturas”.

Imágenes: Gentileza

Tags: centros deportivos construcción espacios culturales estadios Sustentabilidad urbanismo



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman