La construcción afianza un plan estratégico para salvar la economía

Por Juan Pablo Apud

Las entidades más importantes del sector a nivel nacional unificaron criterios y le presentaron propuestas al Gobierno para reactivar el país.

La Cámara Argentina de la Construcción, Camarco, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, CEDU, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, AEV, y la Unión Obrera de la Construcción, Uocra, le presentaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, un plan de reactivación apoyado en la construcción privada y con una serie de pilares.

Los números del informe “Plan de re-construcción de la economía a través de la construcción privada” reflejan la importancia que tiene la reactivación de la construcción privada no sólo para esa industria sino también para la economía del país ya que representa el 70% de la actividad del sector.

Por tal motivo, la mesa de la construcción pidió medidas en tres etapas para el tercer trimestre de este año, para el cuarto y para 2021.

En la primera etapa, préstamos de emergencia para reactivar obras en curso utilizando boletos y adhesiones a fideicomisos de desarrollo, además de la activación del régimen de la Ley de Presupuesto de 2019, para construir viviendas de valor inferior a 140.000 UVA, equivalentes hoy a $7.743.400, simplificando su implementación.

Para la segunda, cuarto trimestre, la creación de un vehículo para inversión en Construcción-Sociedad Simplificada de Construcción-con incentivos a inversores y familias, con efecto fiscal positivo, crédito hipotecario cuyas cuotas se actualicen según coeficiente de variación salarial, CVS, para el tomador, con un fondo anticíclico de compensación de eventuales descalces entre el coeficiente de estabilización de referencia, CER, y el CVS.

Es decir, en el caso de que la inflación se dispare, ese fondo compensador, que sería del Banco Mundial, cubriría la diferencia para permitir que la persona que lo adquirió pudiera cumplir con el compromiso.

Mientras que para la última etapa se solicitó la exteriorización de pesos, blanqueo, para flujo de inversiones en obras nuevas y construcción, una ley de vivienda que incentive la inversión permanente en vivienda para venta, alquiler o leasing para sectores medios.

También pidieron que se difiera el pago de Ganancias sobre el aporte del terreno ya que cuando el dueño de un terreno decide, por ejemplo, venderle la tierra al desarrollador a cambio de metros, departamentos, debe pagar Ganancias en el momento que se firma la venta por un ingreso que aún no tuvo.

“En muchos casos ese dinero no lo tiene, entonces nos piden a los desarrolladores que nos hagamos cargo lo que impacta en los números del negocio y en muchos casos termina con la posibilidad de la operación”, explicó un desarrollador.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Procrear 2020 - Inscripción, Formulario y Requisitos

Arquitectura modular y Construcción en Seco - Crece la tendencia



Recomendadas

Noticias
que suman