La * Bolsa de Comercio de Rosario * cumple hoy sus primeros 125 años

Por Impulso

A lo largo de toda la semana están previstas distintas actividades para celebrar el aniversario

La Bolsa de Comercio de Rosario cumple, hoy martes, 125 años y tiene previstas distintas actividades para celebrarlo.

El acto central tendrá lugar el jueves 20 de agosto a las 19 horas y será encabezado por el presidente de la BCR, Jorge Weskamp, quien volverá a la actividad oficial en la ciudad tras su participación del Congreso Mundial de Soja (World Soybean Conference Research).

Del mismo participarán autoridades, asociados e invitados especiales. Una vez finalizado el acto se servirá un cocktail en el Hall Central del Edificio Institucional.

Las actividades continuarán el viernes 21 con la entrega de medallas a los asociados que cumplen 25 y 50 años y medallas de plata a los nuevos socios vitalicios. Además, se entregará el Primer y Segundo Premio del Certamen de Investigación Histórica sobre la Comercialización de Granos en la Argentina que fue organizado con motivo del 125º aniversario de la Bolsa.

Los festejos finalizarán el jueves 27 de agosto con un Concierto de la Orquesta de Cámara de Cracovia ofrecido por Mozarteum Argentino-Filial Rosario en el Auditorio Fundación.

Historia de la Bolsa de Comercio de Rosario

1884
El 18 de agosto se fundó el Centro Comercial de Rosario que en 1898 comenzó a denominarse Bolsa de Comercio de Rosario. Ámbito de operaciones mercantiles y representativo de los intereses del comercio, la producción y las finanzas de la ciudad y la región.En la Nación era Presidente Julio A. Roca, quién gobernó bajo un clima de optimismo y confianza.En Santa Fe el aporte inmigratorio encontró su ejemplo más notable, convirtiendo a la provincia en un gran proveedor mundial de granos.En Rosario, su ubicación geográfica y la profundidad natural del río impulsaron el arribo de buques de ultramar al puerto, evitando gastos de transporte de cabotaje hasta Buenos Aires.Su crecimiento exponencial fue posibilitado por la libre navegación de los ríos dictada en 1852 por Urquiza y la ley de derechos diferenciales de 1856 que evitó el pago de derechos aduaneros en Buenos Aires a las mercancías que ingresaban.Rosario llegó a convertirse en el principal puerto cerealero del mundo.La compraventa de oro, acciones y títulos de crédito fue el primer mercado organizado de la Bolsa.

1899
Se crea la Cámara Arbitral de Cereales – la más antigua del país en su tipo – con el propósito de resolver las controversias que se suscitaban en los contratos de compraventa de cereales.

1909
El Mercado a Término de Rosario SA se funda para realizar operaciones a futuro de granos. Con notable actividad durante las décadas del 20 y del 30, llega a convertirse en formador de precios internacional. Actualmente se lo conoce como ROFEX.

1927
Se crea el Mercado de Valores de Rosario SA, para liquidar y garantizar las operaciones de compraventa de títulos valores, públicos y privados.

1997
Comienza a funcionar Rosario Valores Sociedad de Bolsa SA, accionista del Mercado de Valores de Buenos Aires, a través de la cual se canalizan las operaciones de compraventa de títulos valores de la región.

1998
Se crea Argentina Clearing SA a través de una escisión del Rofex. Su principal función es la de garantizar el cumplimiento de los contratos negociados en el Rofex.

2003
Inicia sus actividades comerciales Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria SA con el fin de utilizar los fideicomisos como herramienta financiera.

2008
Se funda y comienza sus operaciones el Mercado Ganadero SA (Rosgan) a través del cual se realizan remates de hacienda por imágenes.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

Historia del desorden monetario para entender el “Plan Milei & Caputo”

El Presidente y su Ministro de Economía anunciaron que venderán en el mercado paralelo dólares oficiales para congelar la base monetaria. La mayoría de los análisis se enfocan en la medida puntual. Pero es mejor mirar la historia completa del desorden monetario para entender la polémica decisión tomada por el gobierno y analizar el cómo sigue esta historia.

  • Economía

El dólar paralelo no sube, acompaña la inflación

Nuevamente el dólar paralelo es fuente de preocupación. El gobierno reaccionó con audacia anunciando que intervendrá en el mercado del dólar paralelo para succionar pesos del mercado. Para que esta estrategia tenga éxito es imprescindible acelerar la implementación de las reformas que integran el Acta de Mayo.

Noticias
que suman