La BBC publicó 700 artículos escritos por computadoras

La reconocida empresa de comunicación utilizó la tecnología para redactar notas sobre las elecciones británicas del jueves.

La cadena británica BBC publicó este jueves cerca de 700 artículos periodísticos escritos por máquinas sobre los resultados electorales del Reino Unido. Se trata de la mayor prueba de “periodismo generado por máquinas” hasta el momento.

En tanto, cada una de esas noticias -la mayoría escritas en inglés, y 40 en galés- comunicó los resultados en cada una de las circunscripciones. Asimismo, antes de ser posteados los artículos fueron revisados por un editor humano.

Se trata de hacer un periodismo que no podemos hacer con seres humanos en este momento“, señaló Robert McKenzie, editor de BBC News Labs, quien aseguró que la tecnología usada fue diseñada para mejorar el servicio y no para reemplazar a los humanos.

Utilizando la asistencia de la máquina generamos una historia para cada circunscripción que declaró anoche (los resultados), con la excepción de la que aún no ha terminado de contar. Eso nunca hubiera sido posible utilizando humanos”, indicó.

Además, la BBC aseveró que varios medios de comunicación están probando el periodismo automatizado como una forma de cubrir noticias vinculadas con datos de manera más eficiente. Principalmente el recurso está pensado para aquellos artículos centrados en números como resultados de partidos de fútbol, ​​informes financieros y elecciones generales.

Por otra parte, McKenzie se refirió al funcionamiento de las computadoras y detalló: “La máquina selecciona frases o palabras particulares en respuesta a datos precisos“.

Télam