JxC solicita un informe por los ajustes de 10 mil millones de pesos en PAMI

Por Impulso

Lo presentó la diputada nacional santafesina Germana Figueroa Casas, tras la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para 2022.

En el marco de los ajustes sobre el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) por más de 10 mil millones de pesos, Germana Figueroa Casas -diputada nacional de Juntos por el Cambio- realizó un pedido de informe.

“La finalidad de la detracción es cambiar y aumentar el presupuesto de otros organismos estatales, pero perjudica a los adultos mayores que ya sufren la falta de prestaciones de salud en varias provincias” indican desde JxC.

En el comunicado expresa que “el 9 de febrero de 2022, Juan Manzur -jefe de Gabinete- y Martín Guzmán -ministro de Economía- modificaron el Presupuesto General de la Administración Nacional, e incrementaron las partidas de varias áreas del Estado. Parte del aumento, se financió con fondos que corresponden al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)”.

Por tal motivo, el proyecto busca conocer los motivos del recorte y la incidencia que tendrá en los programas y el presupuesto de 2022 del instituto. Además, saber cuándo y de cuánto fue la última actualización del valor de las prestaciones que los profesionales ofrecen al PAMI, que desde marzo podrán ser elegidos por los mismos usuarios y usuarias.

“Mientras tanto, hay inconvenientes que evidencian un servicio que descuida el derecho a la salud para los jubilados y pensionados. Un ejemplo es la ciudad de Arroyo Seco, donde existe falta de prestadores, no hay internación y se obliga a los afiliados a disponer dinero y movilidad para ir hasta Rosario, con el agravante de no contar con unidad de traslado las 24 horas para atención de urgencia o emergencia” expresa la legisladora nacional.

“La situación es preocupante, ya que los adultos mayores se encuentran abandonados por la incapacidad del Estado para brindar un servicio básico como la salud. Es importante saber cómo se equilibran los fondos para garantizar la accesibilidad de los afiliados. “Su obra social funciona mal, tanto en sus prestaciones como en la calidad de atención. Esta quita agravará los problemas, y los jubilados continuarán siendo rehenes de los vaivenes políticos”, sostuvo Figueroa Casas.

Dicha iniciativa es acompañada por los diputados Gabriela Ocaña, Mario Barletta, Ximena García, Laura Rodríguez Machado, Victoria Tejeda, Carolina Castets, Juan Martín, Gabriel Chumpitaz, Anibal Tortoriello, Ingrid Jetter, María Sotolano, Matías Tacceta, Alberto Assef, Pablo Torello y Sofía Brambilla.

Imágenes: Gentileza

Tags: adultos mayores congreso Diputada germana figueroa casas PAMI política



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación de Santa Fe fue del 7.1%

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) publicó este viernes el índice de precio al consumidor en la provincia de Santa Fe el cual llegó al 7,1% durante el mes de abril. El acumulado en los primeros cuatro meses del año fue de 63,1%, alcanzando la variación interanual de 291%.

Noticias
que suman