Juraron los nuevos ediles y se definió la presidencia del Concejo Municipal

Varios concejales tendrán su debut absoluto en política, mientras que también vuelven al recinto algunos referentes experimentados.

Presidida por la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, se efectuó el acto en el que prestaron juramento los ediles que fueron elegidos en noviembre pasado para ocupar un lugar en el Concejo Municipal de Rosario.

COMISION DE PODERES

Al comienzo, se votó la integración de la comisión de poderes que analizó los diplomas de los ediles electos. La misma se desarrolló en cuarto intermedio y posteriormente la presidenta de dicha comisión, Daniela León,  ratificó que no existen observaciones a las credenciales presentadas por los concejales electos, ni objeciones u incompatibilidad al respecto para asumir el cargo.

Conformaron la comisión, Fabrizio Fiatti, de Creo; Caren Tepp de Ciudad Futura-FSP; Aldo Poy del bloque Demócrata Progresista y Eduardo Toniolli de Frente de Todos – PJ.

Entre los asistentes se encontraban en el palco de honor “Manuel Belgrano”, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el coordinador de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi  y la senadora nacional electa, Carolina Losada.  En el otro palco “Alberto Gonzalo”, los senadores nacionales Alejandra Vucasovich, Roberto Mirabella y el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Danilo Capitani

También se encontraban presente, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni y los diputados provinciales Julián Galdeano, Ximena Sola, Lionella Cattalini, Joaquín Blanco y demás autoridades.

MOMENTO DE JURAR

A continuación se llevó a cabo la jura de cada uno de los ediles y edilas que fueron llamados al estrado en orden alfabética por sus apellidos.

Es así que, inició la serie de juras, Nadia Amalevi, del radicalismo, quien juró junto a su hija, “por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático”. Luego y se repitió en cada caso, la presidenta del Concejo, Schmuck, entregó los diplomas y medallas a cada uno de los nuevos ediles y edilas.

Fue luego el turno de Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, quien lo hizo “por la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, Dios y la patria”.

A continuación prestó juramento Lisandro Cavatorta, del peronismo, “por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático”, quien tras la jura, se colocó la tradicional gorra que usó en la campaña.

Seguidamente la presidenta del cuerpo le tomó el juramento a Julia Eva Soledad Irigoitía, también del justicialismo, “por la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, la patria y el honor”.

Más tarde juró Verónica Irizar, del Partido Socialista, también por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático, quien sostuvo: “Por los sueños de Hermes y Miguel, sí juro”.

Norma López, del Frente de Todos, con igual fórmula que las anteriores, al jurar agregó: “Por una ciudad sin violencia y con inclusión social y justicia”.

Acompañó en su jura a la edila Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, su hija. Prestó juramento “por la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, la patria y el honor”.

Juan Monteverde, de Ciudad Futura, juró con la misma fórmula anterior y agregó: “Por las víctimas de la violencia y la desigualdad en esta ciudad”.

Su compañera de bloque, Jesica Pellegrini, recurrió a igual fórmula y sostuvo “por la memoria y los sueños de los y las 30.000 desaparecidos”.

Martín Rosúa, del radicalismo, que juró, con su hija, lo hizo “por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático”.

Valeria Schvartz, de Mejor, fue acompañada al estrado por sus hijas, y juró “por la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, la patria y el honor”.

Ciro Seisas, de Creo, prestó juramento por la “Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, Dios y la patria” y acotó: “Por esta ciudad que soñamos y estamos construyendo”.

Cerró los juramentos Miguel Ángel Tessandori, de Mejor, quien lo hizo por “la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, Dios y la patria”.

SIGUE SCHMUCK

Fue reelegida para presidir el cuerpo por un nuevo período María Eugenia Schmuck y será acompañada por el edil Lisandro Cavatorta y Alejandro Rosselló, como vicepresidente primero y segundo respectivamente.

La presidenta del Concejo agradeció e hizo referencia a lo vivido en pandemia y destacando el trabajo de todas las fuerzas políticas que estuvieron a la altura del contexto de crisis, ayudando y colaborando.  “Esa diversidad que nos caracteriza demostró durante estos dos años que pudo hacerlo con compromiso y estoy convencida que con los nuevos concejales vamos a continuar con esa metodología”, auguró. Por otra parte, realizó una mención especial a la Franja Morada y a la Universidad Nacional de Rosario.

COMISIONES

También se definió la integración de las comisiones:

La comisión de Feminismos y disidencias –que a partir del 16 de diciembre se unificará con Derechos Humanos–, estará integrada por Norma López, Caren Tepp, Luz Ferradas, Mónica Ferrero, Susana Rueda y una integrante a designar por Juntos por el Cambio.

Gobierno: Caren Tepp, Julia Irigoitía, Verónica irizar, Fabrizio Fiatti, Jésica Pellegrini y otros dos concejales de Juntos por el Cambio

Planeamiento y urbanismo: Fabrizio Fiatti; Fernanda Gigliani, Verónica Irizar, Juan Monteverde, Eduardo Toniolli, y dos integrantes a designar por Juntos por el Cambio

Cultura y Educación: Marina Magnani, Nadia Amalevi, Luz Ferradas, Lisandro Cavatorta, Ariel Cozzoni, Miguel Tessandori y otro integrante de Juntos por el Cambio.

Presupuesto y Hacienda: Daniela León, Nadia Amalevi, Fabrizio Fiatti, Mónica Ferrero, Aldo Poy, Pedro Salinas y Marina Magnani.

Obras Públicas: Martín Rosúa, Pedro Salinas, Fernanda Gigliani, Lisandro Cavatorra, Miguel Tessandori, Ciro Seisas y Marcelo Megna.

Producción y Promoción del Empleo: Eduardo Toniolli, Ciro Seisas, Susana Rueda, Julia Eva Irigoitía, Caren Tepp, y dos concejales por Juntos por el Cambio.

Ecología y Medio Ambiente: María Luz Ferradas, Mónica Ferrero, Ciro Seisas, Julia Eva Irigoitía, Juan Monteverde, y dos concejales de Juntos por el Cambio.

Servicios Públicos Concedidos: Verónica Irizar, un integrante a designar por Juntos por el Cambio, Pedro Salinas, Eduardo Toniolli, Susana Rueda, Mónica Ferrero y Ciro Seisas.

Salud y Acción Social: Susana Rueda, Jesica Pellegrini, Ariel Cozzoni, Valeria Schvart, Marcelo Megna, Norma López, y un integrante de Juntos por el Cambio.

Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana: Lisandro Cavatorta, Nadia Amalevi, María Fernanda Gigliani, Jesica Pellegrini, Marcelo Megna y Valeria Schvartz y otro concejal por Juntos por el Cambio.