Juicio político contra Carlos Rosenkrantz: Detalles del pedido

Por Impulso

La legisladora del "Frente de Todos" Vanesa Siley realizó el pedido por la causa de la "noche del apagón".

La diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, presentó el pasado 25 de septiembre un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz.

Según cuenta lo fundamentó en un cuestionamiento a la actuación que tuvo el magistrado en la causa de la “Noche del Apagón” del Ingenio Ledesma.

Siley fundamentó la iniciativa ante los “compromisos políticos y económicos” del magistrado “con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar”.

En 2017 hubo tres pedidos de juicio político a los jueces de la Corte Suprema Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, por parte de diferentes bloques de diputados, relacionados con el fallo del máximo tribunal por el 2×1 a represores.

Siley presentó días atrás un proyecto que retoma el sentido de aquellos y los actualiza con hechos que a su entender protagonizó Rosenkrantz en causas por violaciones a los derechos humanos con posterioridad a 2017.

“El 25 de septiembre presenté un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz”, escribió la legisladora en su cuenta de la red social Twitter, y, en ese sentido, sostuvo que hizo la presentación “Ampliando los fundamentos de los pedidos del año 2017”.

“Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”, aseguró Siley en otro de los posteos del hilo que hizo en la red social.

Para la legisladora, el titular del máximo tribunal “es responsable de cajonear la causa ‘Blaquier’ para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad”, advirtió Siley.

Al respecto, Siley indicó que el magistrado “tiene esa causa en su vocalía desde que asumió”, y aseguró esto sucede “mientras sus familiares integran la misma fundación que los Blaquier”.

Siley adjuntó en uno de sus posteos el proyecto de Resolución en el que propone: “Promover Juicio Político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

“Este pedido tiene tres precedentes de inicio de juicio político, todos en relación a su actuación en el 2×1 a los genocidas, que tuvo gran repudio en toda la población. A esto se suma que cuando Rosenkrantz asumió la presidencia de la Corte, volvió a aplicar los mismos fundamentos para dar prisión domiciliara a genocidas. También cuestionamos su actuación en el caso apagón de Ledesma, esa causa la tiene él y sigue dormida en su despacho”, remarcó Siley en declaraciones a Télam.

Fuente: Télam

 

Imágenes: Gentileza

Tags: Carlos Rosenkrantz corte suprema Juicio Político Vanesa Siley



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman