Juegos Suramericanos: una apertura cálida y con emociones

Por Fernando Francisco

Con la presencia de las 14 delegaciones, la llama olímpica empezó a arder en el Monumento a la Bandera. El Balneario La Florida es el epicentro de las actividades hasta el 23 de marzo. Argentina ya ganó su primer medalla de oro.

Los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, el evento multideportivo más importante de las últimas décadas para la ciudad, ya están en marcha. Este jueves por la noche se desarrolló la Ceremonia de Apertura del certamen internacional que se realiza por primera vez en Argentina, y primera vez en una ciudad con río, y que cuenta con la participación de 1.500 atletas provenientes de 14 países para compartir en 14 deportes y 24 modalidades deportivas.

La apertura de los juegos contó con el Monumento Nacional a la Bandera, ícono y emblema de Rosario, como testigo privilegiado y con una multitud. Tras la bienvenida oficial, cada una de las delegaciones participantes desfiló con sus abanderados a la cabeza: Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela y, por su puesto, Argentina, con Gisella Bonomi, integrante del equipo femenino de Beach Handball, como portaestandarte.

Luego de la entonación de los himnos nacional y olímpico y del izado de las banderas protocolares, llegó el primer show de música y luces, con una animación de video mapping sobre la torre del propio Monumento que recorrió lugares y símbolos emblemáticos de la ciudad y proyectó cada una de las banderas que flamearán en la ciudad en los próximos días.

En la inauguración la intendenta Mónica Fein hizo propicia la oportunidad para “agradecer especialmente a los más de 1.500 voluntarios de la ciudad, del país y de otros países que nos han acompañado: sin ustedes esto no hubiera sido posible”, y concluyó: “Estoy segura que este paso que estamos dando hoy no es el techo, sino un escalón más para seguir llegando a lo más alto” y entonces adelantó que la ciudad podría postularse a los Juegos Suramericanos de la Juventud para 2021.

Luego de esto llegó otro de los momentos más esperados, cuando la antorcha olímpica que recorrió desde hace una semana diversos espacios públicos de la ciudad y junto a figuras destacadas de distintos ámbitos; ingresó al Monumento trasladada por Cecilia Carranza Sarolil que se ganó la mayor ovación de la noche. La regatista ganadora de la medalla de oro en Vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la única mujer rosarina en consagrarse campeona olímpica, portó la antorcha para llegar hasta las cercanías de la torre del emblemático edificio y proceder al encendido del pebetero que hasta el próximo 23 de marzo iluminará de espíritu olímpico a la ciudad.

Ya con el cierre se presentó Guazú, la simpática mascota de los juegos bailando la canción oficial denominado “Aquí Rosario”, interpretado por Aldana Moriconi y Manu Ansaldi. Las estrofas de la canción transmiten una fuerte impronta deportiva y la pasión que se respira en cada rincón de la ciudad.

YA ARGENTINA GANÓ SU PRIMER MEDALLA DORADA

Durante el día los Juegos Suramericanos de Playa comenzaron con resultados más que positivos: la primera medalla del evento quedó en manos de una argentina. La cordobesa Romina Biagioli ganó el Sprint femenino en triatlón y se hizo del oro en Rosario 2019.

Ver galería

Imágenes: Gentileza Gobierno de Rosario

Noticias
que suman