Juan Mascardi presenta su segundo libro, “El sutil poder del silencio – crónicas humanas”

Por Victoria Rotemberg

El Licenciado en Comunicación Social, profesor y escritor, expondrá su nuevo volumen editado por Casagrande. Será el viernes 13 de diciembre desde las 18 en la Biblioteca Argentina.

Juan Mascardi presentará su segundo libro, “El sutil poder del silencio – crónicas humanas, editado por Casagrande. Tras el éxito de “Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios“; un nuevo volumen de imperdibles crónicas, algunas ya multipremiadas, será presentado por el autor. El evento tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre desde las 18, en la Biblioteca Argentina (Pasaje Dr. Juan Álvarez 1550).

En diálogo con Impulso, el autor detalló: “‘El sutil poder del silencio’ es un libro que estoy incluso ahora descubriendo. Estoy en la etapa donde estoy recibiendo las primeras devoluciones de los lectores; y en ese contacto intenso en donde puedo encontrarle un eje transversal a todos los relatos.

Se trata del segundo libro que lanza el autor nacido en Colón, Buenos Aires; Licenciado en Comunicación Social, especialista en Comunicación Digital, coordinador de Fundéu Argentina y director de las Licenciaturas en Periodismo y Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana sede Rosario. Su primer volumen, “Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios” (2016), lo llevó a diversas presentaciones y ganó una gran cantidad de premios, incluyendo el Premio Rey de España 2017 por una de las crónicas lo integra.

A la distancia, este libro encuentra o tiene similitudes con mi primer material; a la vez que tiene diferencias. Como similitudes encuentro los perfiles de los personajes, muy cotidianos, muy próximos; y también veo similitudes dentro de la selección a la hora de contar, qué tipos de historias son las que me mueven”, describió Mascardi. A diferencia de su primer volumen, detalló la utilización de otros recursos narrativos, a la vez que halla “un poco más de desolación”, cuestión no casual dentro del mundo en el que estamos inmersos en la actualidad. Las crónicas que componen al libro fueron escritas entre 2013 y 2018.

Las crónicas narrativas, un periodismo más humano

Ejercer el periodismo narrativo también es una postura ética, es la posibilidad de escaparse de las urgencias y, dentro de esa postura ética, es pensar que existe otra manera de hacer periodismo”, señaló el autor. Y agregó: “Cuando muchas veces las noticias se transforman en mercancía, nos queda esta posibilidad como para pensarnos más como ciudadanos a la hora de poder producir estas historias que van, de alguna manera, a contramano de esas urgencias.

De hecho, desarrollar cada historia le lleva un tiempo que incluso resulta sorpresivo para los personajes allí incluidos. “Suelen sorprenderse cuando les digo que voy a necesitar estar en contacto con ellos alrededor de dos meses y encontrarnos tres o cuatro veces”, destacó entre risas.

Su conexión con la crónica periodística se profundizó tras trabajar casi diez años realizando documentales para televisión. “Hace más o menos diez años escribí la primera crónica. Si bien escribo desde hace mucho tiempo más, me refiero a que en ese momento pude producir un texto defendiéndolo y argumentando hasta cada coma. La primera crónica la escribo en un taller en Cartagena, Colombia, de la Fundación García Márquez y dictado por Alberto Salcedo Ramos. La crónica se llamó ‘Los próceres de Cartagena usan pelucas afro’, y fue una experiencia bellísima”, recordó.

Poco tiempo después, el futbolista Guillermo Farré, que se desempeñaba en el Club Atlético Belgrano de Córdoba, convirtió el gol que condenó a River al descenso. Y con tamaño hito, nació la segunda crónica de Mascardi. “Con ese texto, que fue un trabajo de casi seis meses junto a Antonio Galimany que oficiaba de editor, ganamos el Premio Rey de España“, comentó.

“El sutil poder del silencio – crónicas humanas”, presentación imperdible

Sus relatos provienen de una de las historias más ricas de la crónica en América latina, la de Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martinez, Martín Caparrós o Leila Guerriero, pero sobre todo de Roberto Arlt, el autor con el que más cercanía tiene, ya que las Aguafuertes Porteñas también poseen ese espíritu mutante y sin cadenas, con la observación acuciosa y una predilección natural por los que no han tenido voz, enfocados en lo que Miguel de Unamuno denominaba Intrahistoria“, se lee en el prólogo escrito por el comunicador colombiano Andrés Puerta Molinas.

Nuevamente bajo la editorial Casagrande, Juan Mascardi recopila historias y las cuenta desde un lugar más que especial. De hecho, tres de las crónicas ya recibieron premios. “Una es la historia de Yanina Giovannetti y el burlesque, que ganó el premio Adepa en la Categoría ‘Información General y Espectáculos’; otra es la de Macarena Dealesandro, ex alumna graduada en Periodismo en la UAI, que ganó tres premios: el primer premio en la categoría ‘Periodismo gráfico’ del certamen ‘Educación en Foco’ de la Facultad de Educación perteneciente a la Universidad Católica de Córdoba; el premio UBA de Periodismo Educativo y Cultural; y el premio Adepa en la categoría ‘Educación’; y también la crónica de Gonzalo, uno de los Tiburones de Arroyo Seco, el grupo de nadadores con discapacidad, ganó el premio ‘La Buena Prensa’ de España en 2016″.

El próximo viernes 13 de diciembre desde las 18, Juan Mascardi presentará “El sutil poder del silencio – crónicas humanas”, de editorial Casagrande. Lo hará en la Planta Baja de la Biblioteca Argentina (Pasaje Dr. Juan Álvarez 1550), acompañado por el editor de Casagrande, Nicolás Manzi; Clara López Verrili y Paulo Ballan.



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman