Jóvenes se capacitaron a través del curso “Impulsarte”

El espacio de formación virtual para personas de entre 18 y 35 años alcanzó a casi 400 personas y estuvo destinado a fortalecer proyectos de quienes tengan una primera idea y a quienes ya cuenten con un emprendimiento.

La Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, y de Desarrollo Económico, entregó certificados a jóvenes emprendedoras y emprendedores que participaron de la segunda edición de «Impulsarte: Mi primer emprendimiento».

La actividad, que se llevó a cabo en la explanada del Galpón de Juventudes, fue encabezada por el intendente Pablo Javkin.

«Impulsarte: Mi primer emprendimiento» es un curso de formación virtual para personas de 18 a 35 años, destinado a fortalecer proyectos productivos de quienes tengan una primera idea y también de quienes ya cuenten con un emprendimiento inicial en marcha.

La propuesta buscó generar y fortalecer emprendimientos juveniles de triple impacto: sociales, económicos y ambientales/sustentables, a través de estas capacitaciones virtuales.

En este escenario se otorgó también el capital semilla de $15.000 a cada uno de los 30 proyectos seleccionados, como incentivo para su desarrollo.

Esta selección se realizó teniendo en cuenta los criterios de factibilidad, sostenibilidad, innovación y relación con las juventudes de la ciudad.

Durante la entrega de certificados, el intendente Pablo Javkin expresó: “Nosotros tenemos que construir lo que viene. Si hay algo que está claro es que no va a ser fácil para los Estados imaginar las políticas públicas ‘desde arriba’. Lo bueno es que ahora todos entendemos que es un mundo mucho más horizontal, mucho más creativo, más dinámico”.

“Y en este contexto lo que hace tan interesante a este programa es que no sólo toma la inquietud de emprender de casi mil jóvenes, sino que además de ofrecer un proceso de capacitación, a un grupo también lo podemos ayudar con un capital semilla y unirlo al circuito de todo lo que hemos aprendido en este tiempo con las ferias, el acompañamiento a la producción, los apoyos en el banco para generar la posibilidad de ingresar a la economía digital”.

La segunda edición de esta propuesta se desarrolló entre mayo y julio de este año, con ocho módulos que incluyeron clases en formato video, material de lectura y trabajo en foros para dar continuidad y seguimiento a los contenidos.

Las temáticas desarrolladas incluyeron: Emprendedores y emprendimientos; Diagnóstico de ideas, propuesta de valor y estrategias de comercialización; Diseño y comunicación en nuestros productos o servicios; Identidad visual del emprendimiento: la marca, sus elementos y aspectos legales de su registro; Costos, precio de venta y ganancias de mi emprendimiento.

También hubo capacitación para salir al mercado; redes sociales y marketing digital; Repaso y modelo propio de nuestro emprendimiento; Experiencias de jóvenes emprendedores locales.

Los proyectos fueron seleccionados luego de ser evaluados por un jurado tripartito compuesto por la Dirección de Juventudes y la Escuela de Emprendedores de Economía Social, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, y el Espacio Innova.R de la Dirección de Innovación y Emprendedorismo, Secretaría de Desarrollo Económico.