Javkin y decenas de intendentes reclamaron por la quita de subsidios al transporte en el Congreso

Por Impulso

Por la quita de subsidios al transporte del interior y la eliminación del Fondo Compensador, intendentes de más de 20 ciudades del país se reunieron este martes en el Congreso Nacional.

En ese marco, presentaron un proyecto de ley para que el impuesto al combustible sea coparticipable, es decir, que se distribuya entre todas las provincias y no sólo en el Amba.

Tras el encuentro, Javkin advirtió que por la situación actual, las empresas de transporte se encuentran en crisis y que “no hay tiempo de espera”.

Por otra parte, adelantó que la iniciativa presentada ante los legisladores “tiene como objetivo la resolución de una desigualdad que tenemos todas las provincias del país con respecto al Amba”.

En la misma línea, explicó: “Tenemos un tributo federal que es el impuesto a los combustibles. Cada vez que alguien carga combustible se paga y este aporte no ha hecho más que subir desde que comenzó el 2024. En el reparto de este impuesto, el Amba recibe un 481% más de lo que aporta y el resto del país, que antes recibía sólo un 21%, ahora no percibe nada”.

Más adelante, expresó que esto genera una “situación de crisis en las prestadoras de servicios de transporte en el interior del país”.

A su vez, consideró que “es difícil pensar en un proceso de reactivación del país”, sin la recuperación de los fondos para invertir en el transporte.

Por último, se refirió al precio del boleto: “Las distintas ciudades tienen un régimen tarifario diferente pero se tuvieron que homogeneizar puesto que los subsidios nos empujan a un nuevo sistema de costos”.



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Economía

Hay que eliminar malos impuestos sin esperar que baje el gasto

El superávit financiero se viene logrando gracias a una fuerte reducción del gasto público. Pero también tiene un rol importante el crecimiento de la recaudación impulsado por muy malos impuestos. Esto alerta sobre la importancia y urgencia de avanzar en el ordenamiento tributario previsto en el Pacto de Mayo.

  • Deportes

El Gallego Méndez, a un paso de convertirse en el próximo DT de Newell’s

Una semana después de que se diera la salida de Mauricio Larriera al banco leproso, y habiendo jugado un partido en el medio bajo el interinato de Coria, Newell’s parece acercarse a su nuevo entrenador. Restan solamente detalles económicos para que Sebastián Méndez sea oficializado como director técnico de la institución del Parque Independencia.

Noticias
que suman