Invitan a un ciclo de charlas y debates en el CC Parque de España

Bajo el título "En común. Encuentros, rituales y afectividades", referentes del pensamiento contemporáneo, la ciencia y la cultura, se proponen abrir una conversación ciudadana, un espacio de reflexión y diálogo abierto.

Del 28 al 30 de octubre en el Centro Cultural Parque de España, en modalidad presencial, tendrá lugar el ciclo de conversaciones «En Común. Encuentros, rituales y afectividades», una propuesta dirigida a generar un espacio de diálogo y debate abierto.

Acompañarán a las charlas algunas entrevistas que impulsen una conversación ciudadana a partir de preguntas a figuras relevantes del pensamiento contemporáneo, a vecinas y vecinos de diferentes ciudades, a maestras, jóvenes, deportistas, periodistas y militantes sociales, con el fin de propiciar el abordaje de algunos de los temas en torno a la vida en común en las ciudades.

En cada uno de los encuentros, la charla con referentes de diferentes ámbitos servirá como disparador para habilitar la reflexión y el intercambio y para generar discusiones abiertas y participativas.

Las personas interesadas en sumarse a la propuesta pueden inscribirse gratuitamente completando este formulario. Todas las charlas tendrán lugar en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España.

Fernanda González Cortiñas, directora del CCPE, expresó en relación a la propuesta: “Ahora, con la posibilidad de volver a vernos, cara a cara, creímos que éste era un buen momento para retomar esta iniciativa de encontrar espacios para conversar acerca de los problemas que tenemos como sociedad y pensar juntos cuáles pueden ser las maneras constructivas, solidarias, creativas de solucionarlos. Pensamos que es importante ver en esa pausa histórica, trágica, que nos impuso el Covid, una oportunidad para pensar cómo volveremos a nuestras rutinas, como regresaremos a habitar la ciudad y sobre todo a convivir en ella, quizá, ojalá, mejor que antes”

Y continuó: “Para esto invitamos a intelectuales y referentes de distintos ámbitos, de la ciudad y del país, a quienes les pedimos que estuvieran dispuestos a conversar, acercando información valiosa que por su trabajo poseen, pero también habilitando las preguntas, las dudas, las opiniones.”

La agenda

Jueves 28/10, a las 18.30: Prosperidad. ¿Hay futuro en común?

Desde dónde pensar la prosperidad: ¿Hay un nuevo imaginario político y social a partir del cual repensar una economía de la abundancia o la escasez? El camino hacia democracias sostenibles y a escala humana fueron transformaciones de este tiempo suspendido ¿cómo mantenerlas? ¿Hacia dónde va la economía? ¿Qué representa el dinero? ¿Hay otras formas de consumo? ¿Qué cambios introdujo lo virtual y cómo se modificó el consumo en la era de internet?

Candelaria Botto (economista, divulgadora y coordinadora de Economía femini(s)ta)-Juan José Mendoza (investigador de Conicet, autor de Homo búnker: breve historia del confinamiento)Modera: Pablo Makovsky (periodista, escritor y crítico)

Viernes 29/10, a las 18.30: Planeta. Bien común

Las últimas ficciones tienden a imaginar el futuro en términos distópicos. Aceptamos que las soluciones y bienes que nos acerca la ciencia son un bien común. Sin embargo, pese a la respuesta inmediata que trajo la investigación científica, desarrollando una vacuna en tiempo récord, pronto se vio que en esa representación hay contradicciones.

¿Qué es la ciencia hoy en día? ¿Qué proyectos científicos generan mayores expectativas en la investigación? ¿Qué futuro imaginan estos desarrollos y cómo se sostienen? Luego de la Modernidad, la ciencia ofreció un imaginario común a partir del cual fantasear. ¿Ha cambiado ese imaginario en este tiempo? ¿Cuáles son las discursividades que se ponen en juego en torno a la construcción de un horizonte? ¿Cómo influyen los nuevos fenómenos que trajeron las redes, la manipulación informativa y la crisis social de Occidente?

Federico Kukso (periodista científico. Escribe sobre ciencia, tecnología y cultura)-Soledad Casasola (comunicadora, directora de Comunicación de la Ciencia UNR)Modera: Pablo Makovsky

Sábado 30/10, a las 18.30: Personas. Horizonte común

¿En nombre del futuro hemos postergado el presente? ¿Es el presente el único tiempo real? ¿Cómo cambiaron las formas de vincularnos en este último tiempo? ¿Las formas de aprender? ¿Las formas de escucharnos? ¿Lo común se construye cuando ingresa lo otro? La movilización por cambios profundos en nuestras estructuras simbólicas, han impactado las maneras en que nos relacionamos. Exploraremos una de las apuestas a futuro que tienen nuestras sociedades: ¿Cómo nos vincularemos en el futuro? Presencias y virtualidades, formas y sustancia del lazo social en el mañana.

Carlos Skliar (docente e investigador especializado en literatura, pedagogía y filosofía. Su último libro se titula Mientras respiramos (en la incertidumbre))-Marité Colovini (doctora en Psicología, investigadora y directora de la Maestría en Psicopatología y Salud Mental de la UNR)Modera: Pablo Makovsky

Más información sobre el ciclo «En común. Encuentros, rituales y afectividades»