Investigan a una secta religiosa con vínculos en Argentina por el crimen del ex primer ministro de Japón

Por Impulso

La secta Moon, el movimiento religioso nacido en Corea del Sur y con ramificaciones en la Argentina, se coló en las investigaciones sobre el asesinato del expremier japonés Shinzo Abe.

La secta Moon, el movimiento religioso nacido en Corea del Sur y con ramificaciones en la Argentina, se coló en las investigaciones sobre el asesinato del expremier japonés Shinzo Abe.

Su victimario, Tetsuya Yamagami, quería venganza. Estaba convencido de que Abe estaba detrás de esta organización fundada por Sun Myung Moon, a la que responsabilizaba de la ruina financiera de su madre, integrante activa de la también llamada Iglesia de la Unificación.

Yamagami, un exmilitar de 41 años, “detestaba” a esta secta y pensaba que el expremier mantenía un vínculo estrecho con la organización religiosa, según la hipótesis que maneja la policía nipona.

Su madre confirmó que ella es miembro de la Iglesia de la Unificación. Al parecer asistía a las reuniones de la secta y le donaba importantes sumas de dinero en forma periódica.

Secta Moon

La Iglesia de la Unificación nació en Corea del Sur en 1954. Fue fundada por Sun Myung Moon, fallecido en 2012 y conocido como el Padre Verdadero. En su apogeo, la organización sumaba tres millones de seguidores en todo el mundo, mientras acumulaba millonarios y sospechosos activos a su patrimonio.

La prensa internacional la hizo conocida mundialmente por organizar matrimonios en masa en estadios deportivos. Además la secta se jactaba de mantener vínculos con importantes líderes internacionales.

Ya en los años 80 y 90, la organización había construido un poderoso imperio económico mundial con inversiones en las áreas de la construcción, alimentaria, automotriz, turismo y medios.

En ese marco, la prensa japonesa dijo que en el pasado Abe habría enviado un mensaje de video en apoyo a alguna de sus reuniones.

Tomihiro Tanaka, presidente de la rama japonesa de la Iglesia Moon, dijo que “Abe mostró su apoyo al movimiento mundial por la paz” organizado por la secta, pero “nunca se registró como miembro ni como asesor”.

“Estamos un poco desconcertados porque existe una gran distancia entre tener rencor contra nosotros y matar al señor Abe. No podemos comprender los motivos del sospechoso, por lo que cooperaremos plenamente con la policía para desentrañarlo”, afirmó en rueda de prensa.

Tanaka confirmó que la madre del sospechoso era miembro de la organización desde 1998 y admitió que se hallaba en dificultades financieras desde 2002. Sin embargo dijo ignorar las razones de esta difícil situación financiera porque -según argumentó- “las donaciones son voluntarias”.

Actualidad de la Secta Moon

Sun Myung Moon se instaló en Estados Unidos en los años 70 y allí fue condenado por evasión fiscal. Pasó más de un año en prisión y falleció en 2012.

Hoy, la secta está controlada por su viuda, Hak Ja Han, su segunda esposa, con la que tuvo una decena de hijos. Su influencia mermó en los últimos años tras la muerte de su líder, aunque sigue presente en Estados Unidos, Japón y en varios países de América Latina, en especial Brasil y también la Argentina.

En el país, Sun Myung Moon fue recibido en 1995 por el entonces presidente Carlos Menem y designó al empresario Juan Carlos Blumberg como embajador de la paz. Además fue dueño del diario Tiempos del Mundo.

El 11 de diciembre de 2005, el reverendo Moon presentó su Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial (Fiipm) en Buenos Aires. Cientos de personas fueron a escuchar su conferencia en la que desarrolló el tema “Cómo liberé a Dios”.

En su paso por Argentina, Moon invitó a Boca Juniors a participar en la Copa de la Paz, en Seúl, y le pagó 800 mil dólares. El reverendo era dueño del equipo Seúl FC, que finalmente perdió el amistoso con el Xeneize.



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Actualidad

Quema en las islas: ¿cómo afecta el humo a las mascotas?

La mala calidad del aire que se respira en la ciudad no solo afectas a las personas, las mascotas también pueden tener complicaciones en su salud. Pueden presentar desde irritación en los ojos hasta perdida de olfato, sentido fundamental para ellos. Los amiguitos de cuatro patas también pueden sufrir conjuntivitis y resequedad ocular, y ante […]

  • Argentina

Relanzan el programa Precios Cuidados

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, comenzará esta semana a reunirse con los principales actores de la cadena de formación de precios con el propósito de relanzar el programa Precios Cuidados dentro de los próximos 45 a 60 días.

Noticias
que suman