Luego de anunciar este jueves los resultados exitosos de un trasplante cardíaco realizado en el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), el presidente de Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, dialogó en privado con #IMPULSO y confirmó que la institución adquirió este año dos nuevos predios, linderos a Sanatorio Parque, para aumentar la capacidad de internación y montar un centro ambulatorio.
“En uno de los espacios sumaremos 50 camas más, lo que implica una fuerte inversión por nuestra parte. Y también, este año, comenzaremos a trabajar en el Centro Ambulatorio del Sanatorio Parque, que implican un desembolso total de 120 millones”, explicó el reconocido empresario.
Pero además, Villavicencio adelantó que “tenemos un desarrollo en el ICR, sobre imágenes cardiológicas, que seguramente podremos anunciar para finales de este año”.
Recordemos que este jueves, la compañía inauguró en Oroño al 1400, su nuevo centro de rehabilitación neumotora y neurocognitiva, Ineco.
Sobre el transplante de corazón
Este jueves se dio de alta a un paciente, identificado por sus iniciales JJA, de 65 años, quien fuera internado en el mes de junio por un cuadro de miocardiopatía dilatada con insuficiencia cardíaca severa.
Según indicaron, su situación se fue complicando, llegando a estar extremadamente limitado, por lo cual se indicó trasplante cardíaco como única opción. En el último mes requirió estar internado permanentemente con tratamiento de drogas vasoactivas y asistencia mecánica cardíaca (balón de contrapulsación). Por esto, ingresó en lista de emergencia nacional de trasplante cardíaco.
En menos de un día de estar en lista de emergencia, el 20 de junio, el INCUCAI – CUDAIO informó de la presencia de un donante, un persona masculina de 30 años, que se encontraba internada en el hospital de la Misericordia, en la ciudad de Córdoba.
Inmediatamente se inició el operativo de procuración y ablación, reuniéndose el equipo conformado por el Dr. Luis Diodato, Dr. Juan Pablo Escalante, Dr. Adrián Lowenstein, Dr. Fabián Fiorito y la instrumentadora Claudia Gómez.
Los facultativos del ICR se dirigieron por vía aérea desde el aeropuerto de Fisherton Rosario hasta la ciudad de Córdoba. Allí, se realizó la cirugía de procuración, coordinada por el INCUCAI, y retornando posteriormente, y de manera urgente a Rosario.
Una vez en el ICR, se realiza la cirugía de implante al paciente, en la que intervinieron en total 50 personas, entre cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, enfermeras y bioingenieros.
Luego de cursar el postoperatorio exitosamente, fue dado de alta este jueves, encontrándose el paciente en muy buen estado general y específicamente cardiovascular.