Insisten en eliminar las elecciones Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias

Por Marcos Vizcarra

Impulsado por Cambiemos, quienes defienden esta postura argumentan que generan costos inútiles al Estado.

El Foro de Intendentes de Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires volvió a pedir la eliminación de las PASO. La medida es exigida no solo a nivel provincial, sino también en las elecciones nacionales.

Algunos integrantes del gobierno nacional creen que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son un despilfarro. Demandan gastos por 5000 millones de pesos.

Los intendentes plantearon que los partidos y alianzas deben resolver sus internas de manera individual y no obligar a la ciudadanía a definir cuestiones partidarias.

Pese a que se presentan como obligatorias, el elector puede elegir no participar de las elecciones primarias realizando un sencillo trámite vía internet y sin consecuencia alguna.

Las PASO fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571. En la misma se definen qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales generales (tienen que obtener el 1,5% de los votos válidamente emitidos) y también se conforma la lista final que representará a cada partido político.

Este año, debido a las internas, en la mayoría de las provincias se concurrirá a las urnas cuatro veces. Incluso se puede llegar a una quinta en caso de que haya una segunda vuelta presidencial.

Noticias
que suman