Argentina cuenta con más de cuatro mil glaciares, según el primer informe extraído entre once provincias, realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente.
De acuerdo con los avances registrados por los distintos equipos que se encuentran trabajando, se relevaron al momento más de 4 mil cuerpos de hielo en distintas subcuencas de las provincias de Catamarca, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En total, la sumatoria de estos cuerpos cubre una superficie mayor a 3 mil 700 kilómetros cuadrados, más de 17 veces el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Este inventario es un gran paso para las ciencias de la criósfera – ambientes fríos – en Argentina. Es la primera vez que se cuenta con una información tan detallada para muchas zonas de la cordillera y esto nos va a permitir conocer mejor este recurso estratégico y elaborar una perspectiva a largo plazo para monitorear los fenómenos que ocurren en esas áreas”, explicó Ricardo Villalba, investigador principal del Conicet.
El inventario se realiza en dos etapas: la delimitación en el laboratorio de las áreas cubiertas por los glaciares; y el control de campo. Para la primera, los investigadores usan imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y organismos internacionales.
En la segunda, se seleccionan algunas zonas para corroborar los resultados obtenidos en laboratorio y hacer un control.
Los primeros resultados mostraron que el porcentaje de error de la primera etapa del estudio fue menor al 3 por ciento.