En el marco del Salón del Automóvil de París que abre sus puertas al público el 4 de octubre, las automotrices vienen adelantando algunos de sus futuros lanzamientos y concepts, como así también realizando un revisionismo de la historia de sus compañías.
Esta semana, Peugeot presentó los orígenes del 504, que diseñado por Pininfarina, fue el primer vehículo de la marca que incluyó los característicos faros en forma trapezoidal, a los que el famoso carrocero describió como los “ojos de Sophia Loren”.
Además de este elemento, el 504 es recordado por la horizontalidad de la calandra, sus varillas, el efecto interior de sus faros que simulaban estar cincelados mediante un escoplo o la figura de las ópticas traseras, que recordaba a la de un bumerán. Todos estos trazos de estilo se convirtieron en una constante en posteriores modelos: en el Peugeot 206, en el 407, en el 607…
El Peugeot 504 también supuso una revolución debido a sus innovaciones técnicas. Incluyó cuatro frenos de disco asistidos, suspensión trasera de ruedas independientes o la línea quebrada del portaequipajes. Su nivel de equipamiento también era elevado, ya que en función de la versión, contaba de serie con cinturones de seguridad, radio con casete, tapicería de cuero, dirección asistida, elevalunas eléctricos o aire acondicionado.
Uno de los puntos que mejor describe al Peugeot 504 es la variedad de siluetas: su versión sedán de lanzamiento se enriqueció un año más tarde con carrocerías cupé y cabriolé y a principios de los 70 con una declinación familiar. En el Salón de Ginebra de 1971 se presentó el 504 Riviera, un shooting brake ideado sobre el cupé que nunca llegó a producirse en serie y que supuso un salto en el tiempo hacia delante respecto a su época. También existió un 504 pick-up con tracción en las cuatro ruedas en colaboración con Dangel.
El dinamismo de este Peugeot 504 respondía a su concepción como vehículo: la postura de conducción era cómoda y la visibilidad desde el volante, óptima. Destacaba por su buen paso por curva, la suavidad de su conducción, el notable filtrado de las irregularidades de la carretera o su aplomo. Estaba orientado al confort del conductor y los acompañantes y presentaba un comportamiento señorial.
El Peugeot 504 fue un éxito comercial, de crítica y aceptación. En lo relativo a lo primero, queda demostrado con las aproximadamente cuatro décadas que este modelo se mantuvo en activo en el proceso de producción: hasta 2006 se siguió fabricando en Nigeria y 3.700.000 unidades fueron ensambladas durante todo este tiempo.
Y además del público, la prensa especializada también dio su beneplácito al 504. Un año después de su presentación, en 1969, ganaba el premio ‘Car of the Year’, otorgado por los más prestigiosos periodistas del motor de Europa. Este modelo fue el primero de la saga Peugeot que lograba tal reconocimiento.
En 1950, los centros Peugeot producían 62 mil vehículos al año. En 1960 esta cifra aumentaba hasta los 220 mil. En 1970 seguía creciendo y llegaba a los 600 mil. Y en 1973, previo a la crisis del petróleo, se alcanzaban los 765.930 vehículos Peugeot fabricados. Estos datos son el reflejo del éxito de la estrategia de producto, impulsada por Jean-Pierre Peugeot y Maurice Jordan, para convertir a Peugeot en una marca generalista y que tuvo en el 504 uno de sus principales activos.
El Peugeot 504 es un vehículo con un espíritu global. Prueba de ello es que fue ensamblado en varios de los centros del grupo PSA repartidos por todo el mundo: Sochaux, Buenos Aires… E incluso en el Centro de Vigo, siendo el primer modelo Peugeot de la historia que se atribuyó a esta factoría.
En la actualidad, el lanzamiento del nuevo Peugeot 508 actualizó la serie 500 y recupera los atributos que hicieron célebre a este 504. La nueva berlina estatuaria de la marca se caracteriza por su renovado diseño, equipamiento tecnológico o sus motores eficientes. Elementos como su calandra y la presencia del logo del León en el centro de la misma, su comportamiento dinámico o su riqueza de siluetas y versiones nos trasladan a este mítico Peugeot 504.