Impulsan en Córdoba un proyecto de *techos verdes para edificios*

Quieren contribuir para el desarrollo de edificaciones y tecnologías de construcción más responsables y comprometidas con el cuidado del ambiente. Habrá beneficios fiscales para los titulares de inmuebles

La concejal de Córdoba, Olga Riutort, presentó un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo establecer y regular el uso del sistema de “techos verdes” para edificaciones de la ciudad, que busca contribuir a desarrollar edificaciones y tecnologías de construcción más responsables y comprometidas con el cuidado del ambiente.

La idea de cubrir techos con especies vegetales naturales, vivas y autóctonas tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y para los habitantes de las construcciones que lo implementen. “Los techos verdes contribuyen a reducir el consumo de energía, calefaccionar o enfriar el inmueble, prolongar la vida del techo, filtrar contaminantes de las aguas lluvia, contribuir a la renovación del aire e incluso servir como barrera acústica, y además de un mejoramiento estético”, dijo la legisladora ante la consulta de IMPULSO.

El proyecto pretende establecer un sistema de beneficios para fomentar la construcción de Sistemas de Cubiertas Verdes, como alternativa de construcciones sustentables y también beneficios para los propietarios de inmuebles que cuenten con estos sistemas, con el objetivo de favorecer su mantenimiento.

Es por eso que el proyecto prevé una reducción de entre el 8% y el 15% anual de la contribución que incide sobre el inmueble, dependiendo del porcentaje de la superficie total de sus techos o terrazas que cuenten el Sistema de Cubiertas Verdes.

Por otro lado, para el propietario de inmueble que incorpore a la construcción el Sistema Cubierta Verde establece una reducción del 50% sobre las alícuotas por los servicios municipales.