IDEA organizó * rondas de negocios con Brasil y Chile *

Contó con el apoyo de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario. Entrevista exclusiva con Verónica Silva, agregada de cooperación de la Embajada de Chile en Argentina

Este viernes culminaron las rondas de negocios organizadas por el Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en el Hotel Ariston de nuestra ciudad.

Con el apoyo de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, se realizó el Seminario y Ronda Internacional denominado "Haciendo negocios con Brasil y Chile". Asistieron agregados comerciales y consejeros económicos de las representaciones de los dos países, ambos con crecientes perspectivas de oportunidades de negocios para PYMES de la región.

En diálogo exclusivo con IMPULSO, la agregada de cooperación de la Embajada de Chile en Argentina, Verónica Silva, dijo que el principal objetivo del país trasandino es conformar una bloque estratégico con Argentina y trasformarse en su principal socio comercial.

¿Cómo se tejen nuevas redes comerciales en el siglo XXI?
Con la construcción de bloques económicos. Ésta es la tendencia. Hoy los nuevos negocios se originan mediante la unión de todas las fuerzas comerciales, uniendo los bloques regionales.

¿Cuál es la relación entre Chile y Argentina?
Hoy todos los países se posicionan y tienen protagonismo a nivel internacional. Hay un vínculo histórico entre ambos países que debe potenciarse. Hoy nuestro vínculo económico pasa por las alianzas que tejemos con Argentina.

¿Qué presencia tiene Chile en nuestro país?
La verdad es que estamos trabajando para consolidar nuestra presencia en Argentina. La red consular más importante de Chile en el extranjero está en Argentina. Tenemos 13 consulados y uno de los más importantes está en Rosario.

¿Qué relación tiene el gobierno chileno con el argentino?
El primer viaje internacional de la Presidente Michelle Bachelet fue a Argentina. Chile está apostando fuertemente en su relación con las provincias del territorio nacional. La idea es crear una alianza estratégica comercial.

¿Este tipo de rondas de negocios son fundamentales?
Sí claro, es el principal instrumento para la creación de nuevos vínculos.

¿Cuál es el mayor inconveniente?
Los más de 5 mil kilómetros de fronteras. Es la segunda más extensa del planeta luego de la de Estados Unidos con Canadá. Pero nuestro vínculo con Argentina es fundamental para nosotros, hay 500 mil chilenos viviendo en este país.

Argentina y Chile son socios naturales, hay que trabajar para aumentar el volumen de productos exportables y fortalecer las relaciones comerciales existentes entre los empresarios de ambos países.