Hidrovía Paraná-Paraguay: ¿Cuáles fueron las propuestas que impulsó Santa Fe?

Por Agustín Dadamio

Antes de que finalice y se prorrogue la actual concesión la provincia ya había planteado sus iniciativas. La creación de un órgano de control parece ser lo políticamente más saliente. Sin lugar concreto en la toma de decisiones, el municipio de Santa Fe deslizó proyectos, ¿y Rosario?

En el Concejo Federal Hidrovía (CFH) hemos planteado la creación de un órgano de control y regulación de la hidrovía, que va a tener a la provincia como sede, en la ciudad de Rosario”, exclamó el gobernador Omar Perotti en la reciente apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Allí dejó en claro una de sus prioridades en la elaboración de los pliegos para la nueva licitación de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En la misma línea que el mandatario del Frente de Todos se ubicó Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal de la provincia. La funcionaria es quien estuvo a cargo de la Mesa de Hidrovía de Santa Fe, un espacio creado para proponer ideas a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, con el objetivo de que sean tenidas en cuenta en el proceso licitatorio.

Un tema en el que hay que hacer mucho hincapié es en que Santa Fe propuso concretamente crear un órgano de control. La idea es que éste controle el contrato, la gestión de la hidrovía y la sostenibilidad ambiental del sistema”, destacó González del Pino en diálogo con este diario.

En tanto, sobre la solicitud mencionada, agregó que “es una de las grandes propuestas” que presentaron porque un ente estatal de esas características “no existió en la concesión anterior”, al tiempo que aseveró que actualmente hay “muchas discusiones y disputas” generadas por no haber tenido un organismo de ese tipo.

HIDROVÍA: LAS PROPUESTAS

Las iniciativas planteadas por la provincia y entregadas antes del 5 de marzo surgieron de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología; Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; y Ambiente y Cambio Climático. También se tuvieron en cuenta “diálogos con actores institucionales y organizaciones de la sociedad civil que tuvieron voz ante el Concejo Federal Hidrovía”, precisó González del Pino.

En el ítem de Obras e Infraestructura, Santa Fe pidió que se considere el dragado de los accesos de los puertos públicos y, puntualmente, que se profundice el calado del Puerto de Santa Fe en caso de que lo trasladen y emplacen en el lecho principal del rio Paraná.

hidrovia
En 2020 el Puerto de Santa Fe exportó más de 60.000 toneladas desde la Terminal Agrograneles.

Concretamente no hay una obra proyectada para ese traslado. Pero sí vimos importante proponer una cláusula en la licitación que especifique que para el caso de que ese traslado se lleve a cabo, se profundice el calado y sea de características similares al que existe desde Timbúes hacia el océano. Hicimos esa previsión”, explicó la funcionaria.

ESTRATEGIA Y AMBIENTE

En el ámbito de la Planificación Estratégica y Económica, Santa Fe dejó en claro que la vía navegable troncal debe estar regida por dos principios: el federalismo y la integración regional.

En ese documento la provincia también sugirió “crear en el Congreso de la Nación una comisión bicameral de seguimiento del proceso licitatorio. Es decir que Santa Fe, mediante ese planteo, respaldó directamente la iniciativa que meses antes la senadora nacional del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, presentó en el Senado de la Nación.

En paralelo, el 4 de marzo –un día antes del vencimiento del plazo para presentar propuestas- se dispuso la creación del Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraná-Paraguay, propulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Sobre eso, aunque dijo que ambos espacios pueden coexistir, González del Pino manifestó su posición.En el observatorio hay que ver quiénes participan. A través de la bicameral garantizás la participación de las provincias”, diferenció.

Por último, en la Propuesta Ambiental, tema “prioritario” para Perotti según la funcionaria, sobresale la intención de adecuar las embarcaciones al río y no viceversa, con el objetivo de preservar la vía navegable y hacerla sostenible.

LAS POSTURAS DE SANTA FE Y ROSARIO

En relación a la participación de las municipalidades de Santa Fe y Rosario en la confección de las propuestas, la funcionaria detalló: “No participaron como municipios. Sí hubo muchas actividades que nosotros compartimos con diversos actores y fuimos escuchando ideas. De analizar esas presentaciones surgieron propuestas”.

A su vez, consultada sobre si hubo iniciativas presentadas por los municipios, sentenció: “No hubo. Nunca nos hicieron llegar una concreta. De hecho, el municipio de Santa Fe pidió ser parte del Concejo Federal Hidrovía, pero hace menos de un mes, cuando ya habían terminado las actividades en las comisiones, que comenzaron el 22 de febrero”.

En ese sentido, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, habló en una entrevista con la FM Radio Sol 91.5 y blanqueó que en la segunda reunión de ese organismo, que se suspendió por el fallecimiento de Mario Meoni, iban a pedir incorporar a la licitación que los trabajos de dragado, señalamiento y balizamiento lleguen al Puerto de Santa Fe.

Mientras que por el lado de Rosario, el intendente Pablo Javkin no habló públicamente del tema, aunque en un homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas coincidió con el legislador Carlos Del Frade en torno a la importancia que tiene el río Paraná para la ciudad y las riquezas que pasan por allí. En esa ocasión, Javkin también lamentó que la ciudad no tiene “ni su propio puerto, consignó La Capital.

Asimismo, aunque desde el municipio le dijeron a este diario que el mandatario participó en reuniones sobre el tema, la ciudad no desarrolló propuestas concretas de cara a la licitación de la vía navegable.

LA VOZ DE LOS PUERTOS

En el marco de los encuentros previos a la presentación de propuestas, hubo acercamientos con los puertos públicos de ambas localidades. “Con todo el directorio del Puerto de Santa Fe tuvimos diálogo y nos hicieron llegar por escrito sus propuestas. Después con posterioridad las entidades productivas se reunieron con Jatón”, señaló González del Pino.

hidrovia
Según la BCR, en 2019 el complejo de puertos del Gran Rosario despachó 79 millones de toneladas y fue el principal nodo portuario agroexportador del mundo.

Por el Puerto de Rosario –continuó- estuvo Marcelo Terenzio, que trabaja de manera directa con esa terminal portuaria e hizo sus aportes. Quizá no con el título del Puerto de Rosario, pero sí estuvo presente trasmitiendo las propuestas que surgían en ese espacio”.

LOS PLIEGOS DE LA LICITACIÓN

Los pliegos licitatorios todavía no están listos, pero la provincia espera que sus sugerencias sean consideradas. “Nación está abierta a escuchar a las provincias. Yo creo que vamos a ser escuchados, aparte Santa Fe tiene un peso importante”, sostuvo González del Pino.

Además, detalló: “En la reunión que se suspendió sabíamos que no iban a estar los pliegos porque no están terminados. De hecho nosotros hablamos con gente del Ministerio de Transporte para armar una reunión con Pablo Barbieri, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, para conocer en profundidad el texto más fino de este proceso. Creemos que los pliegos estarán en un mes, o mes y medio”.

DIVISIÓN Y ESTATIZACIÓN DE LA HIDROVÍA

Hace algunos días trascendió que es una posibilidad la división de la licitación para que una empresa se encargue del dragado y otra del balizamiento. “Eso salió recientemente, nosotros esa instancia no la evaluamos. En la mesa no discutimos esa separación, siempre se habló de una licitación como la anterior”, aclaró González del Pino.

Y añadió: “Creo que no habría inconvenientes, siempre y cuando el trabajo esté articulado. Tenemos en claro que el Estado no tiene los medios para garantizar el dragado. Respecto a la señalización y balizamiento, nosotros propusimos que se garantice la continuidad de los trabajadores portuarios en sus puestos de trabajo”.

Finalmente, acerca de la posible estatización de la administración de la vía navegable, afirmó: “Cuando conformamos la mesa teníamos trazado el diseño dispuesto por el Presidente. Él habló de la creación de una empresa con participación estatal mayoritaria y estábamos dispuestos a trabajar en esa línea. Luego el Ministerio de Transporte tomó la posta y nosotros avanzamos de acuerdo con sus lineamientos”.

TE PUEDE INTERESAR

Hidrovía: la BCR considera “necesaria” una prórroga de la concesión actual

Tags: Candelaria González del Pino concejo federal hidrovia concesion control estatizacion Hidrovía licitación María de los Ángeles Sacnun mesa hidrovia santa fe Omar Perotti organo pliegos propuestas puerto rosario puerto santa fe Rosario Santa Fe



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman