* Héctor De Benedictis * asumió la presidencia del * ETUR *

Reemplaza a Juan Nyffenegger quien, después de seis años de gestión, se aleja para ampliar su desempeño en el ámbito privado
El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, puso en funciones en la mañana de este lunes a Héctor De Benedictis como nuevo presidente del Ente Turístico Rosario (Etur), en reemplazo de Juan Nyffenegger, quien, luego de seis años de gestión en el área, se aleja por cuestiones personales y para desempeñarse en el ámbito privado.

El encuentro tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio Municipal, ante una masiva concurrencia de miembros del Ejecutivo y del Concejo Municipal, y representantes de instituciones y organizaciones locales vinculadas al turismo.

“En estos últimos años (durante la gestión de Nyffenegger) hemos podido posicionarnos fuertemente en el mercado turístico nacional e internacional, incrementar la actividad y convertirnos definitivamente en una de las plazas turísticas de la Argentina”, destacó el mandatario, e indicó que “hay que seguir profundizando esa tarea y, fundamentalmente, poner en marcha y aplicar el plan estratégico del turismo desarrollado el año anterior, que nos deja un camino allanado y una discusión saldada entre los sectores”.
Asimismo, el titular del Palacio de los Leones se refirió al impulso económico que genera la actividad, así como su relación con la identidad local. “Hoy, el turismo es una de las actividades económicas más importantes para Rosario y, seguramente, lo va a ser en los próximos años, porque moviliza la economía de la ciudad, genera empleo genuino de manera directa o indirecta, e impulsa el posicionamiento nacional e internacional”, manifestó Lifschitz al tiempo que señaló que, además, “tiene que ver con la identidad de los rosarinos y el orgullo respecto del lugar en el que viven, como revela una encuesta realizada desde el municipio, y difundida por algunos medios de comunicación, donde casi el 80 por ciento de los consultados se siente orgullo de esa condición”.
En este sentido, el intendente reconoció que, si bien hay un sector de la población muy crítico y cuestionador, “el grueso de las vecinas y los vecinos no deja de valorar el patrimonio y la calidad de vida que tiene esta ciudad. Creo que ese es nuestro mayor capital turístico y eso es lo que tenemos que reforzar como identidad para poder crecer”.
A su turno, el flamante presidente del Etur, Héctor De Benedictis, reconoció la labor de su antecesor y aseguró que “los seis años intensos de gestión de Nyffenegger son una marca muy fuerte para la ciudad y representa un gran compromiso y una gran responsabilidad”.
Entre los aspectos más importantes a desarrollar, De Benedictis aseguró que hay que “potenciar la identidad de los ciudadanos como rosarinos”, porque, agregó, “una ciudad sin identidad no figura en los mapas turísticos” y en este camino de identificación “los rosarinos deben ser los mejores anfitriones”.
A su turno, Nyffenegger confesó estar atravesando un momento “trascendente a nivel personal”, por lo que debe alejarse del cargo. “Lo hago con una inmensa gratificación por el deber cumplido. Fue un gran honor haber conducido el Etur”, señaló el ex titular del área turística local, al tiempo que agradeció al intendente la confianza depositada en él todos estos años y renovó sus deseos de “continuar trabajando para la ciudad” desde el ámbito privado.
Héctor De Benedictis es músico, docente y periodista. Ejerció con anterioridad el cargo de secretario de Cultura, Educación y Turismo (1993/95) e integró, hasta el momento, el Consejo Directivo del Etur como representante del Ejecutivo Municipal. Además, ha venido desempeñándose como director del Centro de Expresiones Contemporáneas y como coordinador del proyecto municipal La Franja Joven.