* Héctor Cavallero * quiere que Rosario sea un nudo de comunicaciones

Por Impulso

El concejal electo recibió a IMPULSO y dialogó sobre las inversiones en materia de infraestructura, seguridad, tránsito y estacionamiento subterráneo entre otros temas

Héctor Cavallero fue elegido concejal en las pasadas elecciones del 27 de septiembre. Aunque aún no haya asumido su banca (algo que se concretará el próximo 10 de diciembre), el ex intendente de Rosario ya se encuentra trabajando de cara a los proyectos que fueron su plataforma de campaña.

Cuando el 10 de diciembre de 1989, asumió la intendencia de Rosario, se propuso ordenar las cuentas públicas y ofrecer igualdad de oportunidades para las obras y los servicios públicos, independientemente del sector geográfico o socioeconómico al cual pertenecieran los rosarinos. Desde su banca en el concejo, intentará retomar los objetivos que se planteó como intendente de la ciudad.

En el día de posterior a su cumpleaños (5 de octubre), Cavallero recibió a IMPULSO para contar cuáles serán sus planes apenas comience la gestión.

¿Sobre qué puntos comenzará a trabajar cuando ocupe su banca en el concejo?
Estamos trabajando en cinco ejes centrales con los que voy a encarar mi próximo ejercicio como concejal.

En primer lugar, quiero concluir un proyecto que inicié como intendente: Rosario como nudo de comunicaciones. Esa debe ser una ventaja comparativa que funcione como un imán para recibir inversiones que tengan movimiento productivo y generación de empleo.

Para esto, hoy contamos con la Hidrovía de Villa Constitución a Timbúes, el eje más importante fluvial portuario industrial aceitero del mundo; la autopista Rosario-Córdoba que esta prácticamente terminada; el puente Rosario-Victoria y tendríamos que continuar con la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas que nos conectará con el Noreste y luego con la unión de Formosa y Salta.

¿Qué obras están pendientes de efectuarse para lograr la conexión de Rosario con otros puntos del país?
Nos falta la Autovía de la Ruta 33 y 34, que acortará las distancias en tiempo con el noroeste. Además, queremos restaurar los trenes metropolitanos que tenemos desde hace 60 años. Me refiero a los tramos que unen a Rosario-San Nicolás, Venado Tuerto, Las Rosas, Las Parejas, Cañada de Gómez y Timbúes, ya que eso desalienta el uso del automóvil y sirve para alivianar el transporte urbano de pasajeros.

¿Qué tipo de inversiones se necesitarían para poner el Tren Metropolitano en funcionamiento?
No hay que hacer nada nuevo, ya que al ser trenes de mediana velocidad, los tramos viales existentes pueden utilizarse sin problemas.

Uno de los temas que se tocó en la campaña fue la ejecución de obras cloacales para toda la ciudad.Yo quiero implementar un plan de 8 años, con una inversión de 50.000.000 de pesos por año que den lugar a la construcción de cloacas y pavimentos con vereda, lográndose que se destierren las zanjas y toda el agua estancada de la ciudad

Para esto habría que ampliar el fondo de desagües fluviales y, con respecto al pavimento, destinar el 27 por ciento de la tasa general de inmueble, que es fondo municipal de obra pública.

Muchos candidatos hablaron de la inseguridad, ¿cómo piensa comenzar a trabajar para solucionar tan polémico problema?
Vamos a plantear un mayor involucramiento de la Municipalidad, proponiendo la creación de la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Así como existe una secretaría de Salud Pública que coordina su trabajo con el de la provincia, con la seguridad debería trabajarse de la misma forma.

Un ida y vuelta entre la Municipalidad, la provincia y la Nación, con la articulación de los consejos comunitarios barriales que se pueden formar con 25 o 30 vecinos por cada seccional.

El vecino podrá denunciar los hechos de delincuencia y plantear otros problemas.De esta forma se establece un control social sobre las instituciones que deben cuidar la vida de los vecinos.

¿Qué se propone para lograr un reordenamiento del tránsito?
Esperamos poder reinstalar el transporte eléctrico, a través de la línea M, para luego seguir con otras cuatro que unan toda la ciudad. También planteamos el estacionamiento subterráneo debajo de todas las plazas públicas, que se pueden ejecutar por licitación o fideicomiso.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

La coparticipación no tiene arreglo

El Censo muestra que las provincias más beneficiadas por la coparticipación tienen peor infraestructura. La razón es que la plata se usa más para el clientelismo que para el desarrollo. Por eso hay que eliminar la coparticipación. Que cada provincia se autofinancie y asistir a las regiones más pobres con un Fondo de Convergencia.

  • Ocio

Moda latinoamericana: cuáles son las nuevas tendencias en calzado

Dicen que no se puede comprar la felicidad, pero puedes comprar un par de zapatos, y eso se le acerca bastante. Es cierto que para muchas personas, los zapatos pueden convertirse en una verdadera pasión y nunca tener suficientes pares. Esta afirmación refleja la importancia que algunas personas otorgan al calzado en su vida diaria y cómo pueden considerarlo más que una simple necesidad básica.

Noticias
que suman