Google anunció profundos cambios en la colocación de anuncios electorales

La empresa comunicó que prohibirá que los avisos sean orientados en función de preferencias políticas.

Google anunció un cambio resonante en materia de publicidad política online. La compañía dejará de ofrecer la capacidad de orientar los anuncios electorales en función de datos personales de la audiencia como afiliaciones políticas o registros de votantes públicos, a raíz de “las recientes preocupaciones y debates sobre la publicidad política“.

En efecto, el gigante tecnológico comunicó que desde ahora limitará la orientación de la audiencia de anuncios electorales a la edad, sexo y ubicación general “a nivel de código postal”.

Los anunciantes políticos podrán, por supuesto, continuar haciendo orientación contextual, como publicar anuncios a personas que leen o ven una historia sobre, por ejemplo, la economía, detalló el texto firmado por Scott Spencer, vicepresidente de Google Ads.

En ese sentido, la iniciativa tomará estado vigente la semana próxima en el Reino Unido, antes de las elecciones generales. Además la regla regirá en la Unión Europea a finales de año y en el resto del mundo a partir del 6 de enero de 2020.

En torno al porqué de la determinación, Google indicó: “Dadas las recientes preocupaciones y debates sobre la publicidad política, y la importancia de la confianza compartida en el proceso democrático, queremos mejorar la confianza de los votantes en los anuncios políticos que pueden ver en nuestras plataformas publicitarias“.

Télam