Finalizó El Otro Festival, una celebración constante entre las Artes Escénicas y la Salud Mental

El evento originario de Barcelona contó con Rosario como su primera sede internacional. Del 3 al 7 de abril, distintas presentaciones, charlas y talleres pusieron a la inclusión como protagonista. A continuación, todos los detalles.

El Otro Festival, un evento cultural internacional que entremezcla Artes Escénicas y Salud Mental, se celebró por primera vez en Rosario. Originario de Barcelona, contó con la ciudad de la bandera como primera sede por fuera de España. Del 3 al 7 de abril, distintas obras de teatro, producciones, talleres, ferias y charlas, demostraron una vez más que la inclusión es una celebración constante. Impulso dialogó con la organización y, a continuación, brinda todos los detalles.

El Otro Festival nació en Barcelona en 2015, con su nombre original en catalán L’Altre Festival. Con la finalidad de construir, intercambiar y difundir proyectos y producciones, el evento entrelaza el teatro con la inclusión, rehabilitación y normalización de la vida de personas con trastornos mentales. Usuarios y usuarias de salud mental, profesionales, familiares y demás aficionados al teatro, se reunieron y generaron arte en su máximo esplendor.

Lo hemos vivido sumamente conmovidos, fue mucho, muy intenso, en todos los sentidos“, expresó a Impulso una de las organizadoras. El 3 de abril desde las 20, El Otro Festival comenzó a teñir de inclusión a Rosario. Con apertura a cargo del artista catalán Marcel Escolano, el día finalizó con La Pilarcita, de la actriz y directora María Marull. Estuvieron presentes además, el médico y director de L’Altre Festival, Manel Anoro, y la directora teatral barcelonesa Beatriz Liebe.

El resto de las jornadas contó con casi treinta propuestas entre obras de teatro, talleres, paneles, y demás actividades que plasmaron el espíritu de lo terapéutico, la deconstrucción y la creación constante en el marco del teatro. Entre las ofertas participativas, “el cuerpo, lo escénico, las metáforas, el juego, la simplicidad y lo genuino“, fueron posibilitando que la inclusión sea la gran protagonista.

Distintas instituciones, espacios dentro de Centros de Día y Centros de Salud, se hicieron presentes con producciones propias o participando de las distintas propuestas. Los espacios que generamos tuvieron una gran profundidad y calidez, tanto desde el lugar de los organizadores como de todos y todas los que se acercaron a participar”, manifestaron desde El Otro Festival.

Por otra parte, la organización invitó a confeccionar una producción propia. La convocatoria contó con más de 40 participantes que formaron parte de la “Producción Escénica”, a cargo de directoras del Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga”. Bajo el nombre “Creación Colectiva”, el viernes 5 de abril a las 19, la presentación se realizó en la Explanada del Centro de Expresiones Contemporáneas. Emocionados por el resultado, desde la organización indicaron: “Están las ganas de seguir llevando esta performance donde podamos, fue muy bonito el trabajo construido durante los meses de febrero y marzo“.

En junio se realizará la sexta edición, nuevamente en Barcelona. L’Altre Festival presentará allí un documental con todo lo recopilado en Rosario.La idea es que cuando se presente el material allá, también se presente acá acompañado de alguna jornada en relación a ello“, adelantaron desde la organización.

El Festival culminó anoche en el Auditorio del Centro Municipal del Distrito Sur con la obra “Amores Sin Trampa” de El Brote de Bariloche. Con una pancarta de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, usuarios y usuarias expresaron que “No hay salud mental sin derechos humanos”.

Tras la función, se realizó una cena en Casa del Paraná, uno de los espacios organizadores junto a La Estación. “Tenemos ganas de seguir, que esto se multiplique y se expanda“, relató, entusiasmada, una de las organizadoras.