FIFA autorizó a realizar cinco cambios por equipo en los partidos

La decisión entra en vigencia de manera inmediata y regirá por lo menos hasta el 31 de diciembre de este año.

La Internacional Board, el organismo que rige los reglamentos del fútbol para la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), a raíz del impacto que ha tenido la llegada del COVID-19 en el mundo, confirmó que se podrán realizar hasta cinco cambios por equipo dejando de lado los tres que tenían vigencia hasta antes de la llegada de la pandemia y la suspensión de casi todas las competencias a nivel mundial.

La decisión tiene implementación inmediata y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, mientras que en ese momento se evaluará la situación general para definir su continuidad o suspensión. La medida se enfoca directamente a la posibilidad de lesiones en los futbolistas ya que el parate extenso que tuvieron y tienen las ligas repercutirá en el regreso a la actividad, agregado a la cantidad de partidos que se disputará en pocos días.

En historial de las modificaciones en el fútbol arrancó en 1958 con la chance de un cambio por equipo, en 1988 se incrementó a 2, en 1994 se pasó a 2 más la chance de modificar al arquero, un año más tarde ya quedó definido en tres, hasta la vigente hasta el momento que se implementó en 2018 de 3 cambios más 1 en tiempo extra. Hasta fin de año habrá 5 por equipo y se estudia la chance de uno más en tiempo extra.

Además, se definió que puede haber 23 convocados por equipo a los encuentros y que habrá dos parates en el partido para hidratación (cada jugador con botella individual). Los técnicos tendrán la posibilidad de tres momentos durante el cotejo para realizar los cinco cambios, también están habilitados para hacerlos en el entretiempo. Esto se decidió para que no se extienda tanto la duración de los partidos.

A pesar que la decisión la tomó el máximo organismo del fútbol a nivel mundial, la CONMEBOL citará a un panel de expertos que evaluará estás modificaciones y que posteriormente enviará sus conclusiones al Consejo que reglamenta las competiciones sudamericanas para confirmar o no dar curso a que los 5 cambios se implementen en los torneos que rigen en la Confederación.

TE PUEDE INTERESAR

Fútbol y protocolos: los cambios que llegan para quedarse

Para el médico de FIFA jugar al fútbol a puertas cerradas también es peligroso