Fernández dijo que hay que “ir detrás de los especuladores” que suben los precios

Por Impulso

El mandatario consideró que frenar los incrementos en el costo de los alimentos "es una batalla que tenemos que dar entre todos".

El presidente Alberto Fernández afirmó que “algunos suben los precios por las dudas“, y señaló que el Gobierno nacional tiene que “ir detrás de los especuladores al considerar que frenar los incrementos el costo de los alimentos “es una batalla que tenemos que dar entre todos“.

Hay que sentarse y ver si podemos renovar en este momento excepcional como la guerra un acuerdo entre todos a través del diálogo”, señaló el Presidente en declaraciones a El Destape Radio en referencia a un consenso entre empresarios, los gremialistas y el Estado para frenar la suba de precios.

Las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondientes a febrero arrojaron un incremento de casi 9 por ciento en los productos alimenticios y una suba del 4,7 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ante este contexto, Fernández deploró las conductas especulativas de algunos formadores de precios y de forma contundente advirtió que, “si el diálogo no funciona“, no le va a “temblar el pulso” para “defender los ingresos de los argentinos“.

El jefe de Estado continuó con la misma lógica discursiva que planteó la semana pasada cuando, en el contexto de la sanción de la ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda, anticipó que desde el Gobierno se adoptarían medidas para contener la suba de los precios.

La inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido. Ha sido un callejón recurrente del que pareciera ser imposible salir. Resolver el problema nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos”, fundamentó en un mensaje grabado que se difundió el viernes pasado .

Al día siguiente, se publicaron en el Boletín Oficial los Decretos 131/2022 y 132/2022, que dispusieron el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja, que pasaron del 31 al 33, y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo con el propósito de “mitigar el incremento del precio de la tonelada” de ese producto.

En otro tramo de la entrevista, el mandatario aseguró que va a “poner todo” su “esfuerzo para poner orden en los precios en la Argentina en un momento donde está todo desordenado” producto de la guerra en Ucrania.

Fernández consideró además como “imperioso” ocuparse del aumento de precios de los alimentos y afirmó que “es una situación realmente compleja“.

Creo que hay que atender cada una las causas que tiene el problema. Estamos haciendo un esfuerzo y trabajando en toda la cadena de valor. Queremos buscar un punto de acuerdo con los empresarios“, sostuvo el mandatario.

Télam

Tags: especuladores Gobierno precios



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman