Fernández, ante el Mercosur: “No hay futuro para países que se encierren en sí mismos”

En su exposición, el mandatario dijo que el bloque significa el "proyecto de integración regional más importante para la Argentina".

El presidente Alberto Fernández destacó que el Mercosur es el “proyecto de integración regional más importante para la Argentina, al participar en la cumbre de mandatarios del bloque, que se realizó de forma virtual, y exhortó a sus pares de la región a “debatir con lealtad y franqueza“, ya que no hay futuro para países ermitaños que se encierren en sí mismos“.

Al participar desde la residencia de Olivos de la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y los Estados Asociados, el mandatario exhortó a sus pares del bloque regional a “priorizar la integración dinámica y competitiva” por sobre los intereses particulares de cada gobierno y aseveró que “no hay futuro para países ermitaños que se encierren en sí mismos o emprendan aventuras en soledad“.

Fernández brindó su discurso acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En su alocución, Fernández destacó que el bloque regional ha llegado hasta la actualidad, superando “condiciones difíciles, “jaqueados muchas veces por la deuda externa, como le sucede hoy” a la Argentina, “la explosión de burbujas financieras” y hasta “una pandemia que asoló al mundo“.

Fue en ese momento en el que sostuvo que “la vecindad es una condición natural que se convierte en una ventaja comparativa cuando se le agrega el valor del esfuerzo conjunto de la construcción permanente” y que “en este mundo no hay futuro para países ermitaños, no hay espacio para Estados que se encierren en sí mismos, ni para quienes subestimen el riesgo de enfrentar aventuras en soledad“.

El Presidente sostuvo que “con un Mercosur sólido” todos sus integrantes tienen una “mayor capacidad de negociación colectiva con el resto del mundo y se mostró a favor de “aperturas de mercado relevantes sin asumir condiciones imposibles de cumplir“.

Es esto los que nos exige una visión comercial integrada y una capacidad de coordinación para atender a cada uno de nuestros intereses nacionales“, añadió el mandatario.

Télam