Exportación genética: Argentina venderá embriones equinos a Kenia

Por Marcos Vizcarra

Los envíos de agroindustria al país africano concentran el 98% de la balanza comercial. Un mercado que ya genera ingresos por más de 80 millones de dólares. Mientras tanto el sector ubica al país está entre los principales exportadores mundiales.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación confirmó que Kenia aceptó el certificado para la exportación de embriones equinos argentinos. La negociación fue iniciada en respuesta al pedido del sector privado en junio de 2018.

Luego de varios intercambios de información sanitaria, las autoridades keniatas aceptaron el certificado propuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El ingreso de embriones equinos a Kenia, se suma a la anterior aprobación sanitaria de semen equino y bovino que se logró hace unos meses ampliando el intercambio técnico de nuestro país a través de la exportación de genética hacia el continente africano.

Desde hace diez años, la Argentina mantiene un superávit comercial en su relación con Kenia, sustentado principalmente en los envíos agroindustriales que concentran el 98% de los envíos.

Argentina exportó 426.320 toneladas de productos agropecuarios por un monto total de 83 millones de dólares hacia ese destino, donde el trigo acaparó el 90% de los envíos, mientras que el 10% restante se repartió entre maní, maíz, vino y té.

EL CABALLO ARGENTINO EN EL MUNDO

Argentina se encuentra posicionada en el tercer lugar en producción de embriones después de Brasil y Estados Unidos, con aproximadamente 10 mil preñeces al año derivadas de esta técnica, de las cuales el 90% pertenecen a caballos de polo.

La industria equina en Argentina cuenta con 73 centros registrados de inseminación artificial y trasplante de embriones, principalmente para caballos de salto, polo y, en menor medida, cuarto de milla, árabe y peruano de paso.

Además, es actualmente el cuarto productor de caballos de Carrera. La actividad hípica reúne 45 mil puestos de trabajo directos y 90 mil indirectos, y genera el 8,7 por ciento del producto agropecuario.

Noticias
que suman