En Rosario estudiantes de la UCA proyectan calefones ecológicos

Por Agustín Dadamio

La iniciativa apunta a generar una alternativa a los termotanques convencionales. Además de priorizar el medioambiente, la propuesta está destinada a colaborar con los sectores más vulnerables.

Un grupo de alumnos que estudian Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario desarrollaron el “Proyecto Hogares”. La iniciativa se basa en la construcción de calefones ecológicos, que funcionan con energía solar.

En tanto, la propuesta comenzó a gestarse en el barrio San Francisquito. En esa zona tuvo lugar un relevamiento del Cefeder (Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional), que funciona como una extensión de la UCA.

Durante los últimos años, grupos de estudiantes llevaron a cabo encuestas en el barrio y detectaron que las viviendas allí emplazadas padecían los cambios de temperatura.

Por eso, desde el Proyecto Hogares idearon los calefones solares, que son construidos con un 70 por ciento de materiales reciclables. En ese sentido, los insumos que se utilizan son botellas plásticas, mangueras de polietileno, tarimas de maderas y acoples plásticos, entre otros.

Además, los estudiantes planearon una solución para las viviendas. Se trata del desarrollo de aislantes térmicos, fabricados en base a materiales reciclables como botellas de plástico y otros objetos.

UN PROYECTO, VARIAS VENTAJAS. El objetivo de la propuesta ecológica y solidaria es generar una solución ante la vulnerabilidad de algunos sectores sociales. A su vez, la idea es resolver la problemática contemplando el cuidado del medioambiente.

En torno a eso, los referentes del proyecto expresaron: “Con la reutilización de materiales estamos contribuyendo a un todo que engloba el medioambiente y la esfera social”.

Por otra parte, agregaron: “Pretendemos que la implementación de este proyecto en el barrio sea transversal, que involucre a alumnos de la escuela y también a las familias”.

Además, los mentores de la iniciativa hicieron hincapié en que los elementos que se utilizan para la fabricación de los equipos son materiales que iban a ser descartados. Y, posiblemente, podrían haberse convertido en elementos que terminan contaminando el medioambiente.

LA PUESTA EN MARCHA. A mediados de agosto los estudiantes de la UCA estarán presentes en una escuela del barrio San Francisquito. Allí construirán, junto a los alumnos, un calefón ecológico.

Por otra parte, para fabricar los los primeros termotanques, los futuros ingenieros utilizarán una suma de dinero que obtuvieron al ganar un concurso. A priori, ese capital les alcanza para desarrollar cinco o seis equipos.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman