Estrenos de cine en Rosario con animación, drama, comedia y documental

La semana trae como destacado lo nuevo de DreamWorks, producción uruguaya-argentina candidata charrúa al Oscar, terror de la mano de Guillermo del Toro y el origen del narcotráfico en Colombia.

El último jueves de septiembre aporta siete títulos a la cartelera, pero sin grandes tanques de Hollywood. “Un Amigo Abominable”, animación de DreamWorks ambientada en China y el Himalaya; “Asi hablo el cambista”, comedia dramática uruguaya, con Daniel Hendler y Dolores Fonzi; “Historias de miedo para contar en la oscuridad”, con los aterradores cuentos de fogatas y reuniones que adapto el mexicano Guillermo del Toro; “Pájaros de verano”, film colombiano basado en una historia real, que narra los comienzos del narcotráfico; “¿Quién mato a mi hermano?”, documental sobre Luciano Arruga; “Nuestros veranos”, comedia dramática franco-italiana; y el drama islandes “Mujer en guerra”; son los estrenos de la semana.

“UN AMIGO ABOMINABLE”

Película animada producida por DreamWorks Animation que llevará al público por una aventura épica a 3,200 kilómetros de distancia desde las calles de China hasta los impresionantes paisajes nevados del Himalaya. La historia es una épica travesía de tres amigos que recorrerán el largo trayecto para unir a su nuevo amigo llamado Everest, con su familia. Es el primer film animado de un gran estudio dirigido por una mujer con un personaje central es femenino. La animadora, guionista, directora y artista estadounidense Jill Culton.

TRAMA: Everest es un joven yeti (un ser gigante y fantástico con figura humana y cuerpo cubierto de pelo) que está lejos de su casa y que una noche es descubierto en el techo de un edificio en Shanghái por Yi, una inquieta adolescente que desea escapar de su rutina y que sueña con recorrer el mundo. Este mágico encuentro se convierte en una gran aventura a la que se unen Jin y Peng, amigos de Yi, quienes emprenden un fascinante viaje en el cual deben superar diversos obstáculos para evitar que Everest sea atrapado por la zoóloga Dra. Zara y Burnish, un hombre rico.

A medida que el viaje de sus vidas se convierte en una carrera frenética por llegar a la meta, Everest ayudará a Yi, Jin y a Peng a liberar un coraje interior que no sabían que tenían, mientras luchan por regresar a la criatura mística al lugar donde pertenece.

“Un Amigo Abominable” es la primera producción conjunta desde que un conglomerado de medios chino se hizo cargo de Oriental DreamWorks en 2018 y lo renombró como Pearl Studio.

“ASI HABLO EL CAMBISTA”

Comedia dramática uruguaya, coproducida con Argentina y Alemania, dirigida por el uruguayo Federico Veiroj, y con un elenco de reconocidos nombres como Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín, Germán de Silva y Benjamín Vicuña. Está basada en la novela del mismo nombre de Juan Enrique Gruber, publicada en 1979, cuando tanto Argentina como Uruguay vivían bajo dictaduras. Describe una práctica argentina sostenida a lo largo de los años, que consiste en comprar dólares y cruzar a Uruguay para resguardar los ahorros, sin importar su origen. Fue elegida por el país vecino para competir en los premios Oscar y compite en San Sebastian.

TRAMA: Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Así es como Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida.

Daniel Hendler, el actor uruguayo conocido por películas como “El fondo del mar” y “El abrazo partido”, quien junto a su amigo personal, el director Federico Veiroj, a Pablo Stoll y el fallecido Juan Pablo Rebella, formaron parte de la llamada “generación dorada” del cine uruguayo, con películas como “25 Watts” y “Whisky” a principios de los años 2000, en las que todos ellos participaron. Acá da vida a un antihéroe en el Montevideo de 1975, de muy dudosa ética, con mucho magnetismo que logra una meteórica carrera, pero sin importarle a quien se lleve por delante.

“Así habló el cambista”, es el quinto largometraje de Veiroj, uno de los directores más activos de Uruguay, responsable antes de “Acné”, “Belmonte”, “La vida útil” y “El apóstata”. El film tuvo su premiere mundial en la sección Platform del Toronto International Film Festival, y en estos días forma parte de Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, y luego lo hará en la selección oficial del New York Film Festival, que comienza el viernes.

“HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD”

Film de terror y suspenso producido por el realizador mexicano Guillermo del Toro, dirigido por el noruego André Øvredal, inspirado en las novelas de Alvin Schwartz y escrito por Dan & Kevin Hageman. Se trata de las historias alrededor de las fogatas, los cuentos escalofriantes en las noches de lluvia y los relatos de la vida cotidiana que resultan inexplicables atemorizaron por años a jóvenes y niños en todas las partes del mundo.

El elenco está compuesto por Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush, Dean Norris, Gil Bellows y Lorraine Toussaint.

TRAMA: Corre el año 1968 en los Estados Unidos. El cambio se siente en el aire… Muy alejado de los disturbios en las ciudades está el pequeño pueblo de Mill Valley, donde durante generaciones, la sombra de la familia Bellows ha crecido enormemente. En su mansión al borde de la ciudad, Sarah, una joven con horribles secretos, convirtió su tortuosa vida en una serie de historias de miedo escritas en un libro que ha trascendido en el tiempo; historias que tienen la forma de volverse muy reales para un grupo de adolescentes que descubren este terrible libro y su destino cambiara para siempre.

La historia de Schwartz fue ilustrada por Stephen Gammell, y cuando llego a las manos de Guillermo del Toro, este quedo asombrado tanto con los relatos como con las escalofriantes ilustraciones: “Tenían la poderosa simplicidad de una historia contada en un fogón. Tratamos de recrear los dibujos exactos que Stephen hizo, en tres dimensiones”, explicó el cineasta mexicano, que se unió a Øvredal para trabajar en este reino de monstruos que a ambos les apasiona.

Además precisó que tanto él como Øvredal optaron por no hacer una película de antología, sino que unieron los relatos de Schwartz en una sola narrativa: “La antología es algo que amo, pero siempre son tan malas como la peor historia. Optamos por la narración de cuentos y la amistad, un filme para adolescentes sobre la infancia en una época en que las cosas cambiaron para siempre, alrededor de 1968 y 1969. No actualizamos los personajes a las historias, sino que los adaptamos a la historia. Es una mezcla entre una película de terror actual y los títulos clásicos de Amblin”.

“PAJAROS DE VERANO”

Drama colombiano, basado en una historia real, dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra, con guión de Maria Camila Arias y Jacques Toulemonde Vidal. El film que explica el origen del narcotráfico en Colombia y la historia, que transcurre en los años ’70, muestra cómo los agricultores del norte colombiano merman la producción de café, aumentan la de marihuana y se enriquecen en poco tiempo.

TRAMA: La película recorre una década en la vida de una comunidad Wayuu en el norte colombiano, durante los años de la bonanza marimbera, desde los primeros pasos de un incipiente tráfico internacional de drogas, a finales de la década del 60, a la explosión narco de comienzos de los 80. En el desierto de Guajira, una familia del pueblo indígena asume un papel de liderazgo en esta nueva empresa, que desata conflictos sangrientos y pone en peligro sus tradiciones ancestrales.

Con un corte de cine gángster, está protagonizada por Carmiña Martínez, Natalia Reyes y José Acosta. Fue seleccionada para abrir la edición No. 50 de la Quincena de Directores en el Festival de Cannes de 2018. Además recibió el premio de la mejor película en el Festival de Biarritz Amérique Latine en 2018; y fue elegida para representar a Colombia en la 91° edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

Ciro Guerra fue director también de “El abrazo de la serpiente” (Nominada al Oscar en 2016).

“¿QUIEN MATO A MI HERMANO?”

Documental donde familiares y amigos ponen al descubierto las responsabilidades del Estado en la desaparición y muerte de Luciano Arruga, el joven de Lomas del Mirador, que estuvo desaparecido desde el 31 de enero de 2009, tras haber sido detenido por la policía bonaerense en su localidad natal, hasta el 17 de octubre de 2014, cuando apareció su cuerpo, enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. Al momento de su desaparición Luciano tenía dieciséis años. La causa que investiga su desaparición y muerte sigue impune.

Dirigida por Ana Fraile y Lucas el film sigue el derrotero de su hermana Vanesa Orieta y un grupo de familiares y amigos, quienes lo empezaron a buscar, y donde pudieron sentir la indiferencia del Estado, incluidos todos sus estamentos gubernamentales, para esclarecer la desaparición forzada de Luciano. Da cuenta de ese proceso colectivo por justicia, haciendo especial foco en la presencia de Vanesa, como principal integrante del grupo que reclama y denuncia la situación.

La película fue producida por Pulpofilms, con el apoyo de La Retaguardia. Se estrenó en la Selección Oficial de Derechos Humanos del último Bafici, donde agotó sus tres funciones y obtuvo una mención en ese aparatado. Además, “¿Quién mató a mi hermano?” logró el primer premio como documental nacional en el Festival de Derechos Humanos, el de mejor documental en el Festival de las Alturas y se alzó como mejor documental social en el Festival de Cine y Video de Rosario.

“NUESTROS VERANOS”

Comedia dramática franco-italiana, que tiene a Valeria Bruni Tedeschi como directora y protagonista. Ella una directora de cine que intenta superar su reciente separación en la casa familiar de la Costa Azul, y en donde mientras prepara el guión de su próxima película, se producirán todo tipo de enredos tragicómicos.

TRAMA: A una gran y hermosa casa de la Costa Azul, un lugar que parece fuera del tiempo y protegido contra el mundo, llega Anna con su hija para pasar unos días de descanso. Rodeada de su familia, sus amigos y sus empleados, Anna intenta como puede recuperarse de una ruptura reciente, a la vez que prepara la escritura de su próxima película. Tras las risas, las cóleras y los secretos se atisban las relaciones de dominación, los miedos y los deseos. Cada cual hace oídos sordos al ruido del mundo a su manera y debe afrontar el misterio de la existencia propia.

Valeria Bruni Tedeschi es hermana de la modelo que fue Primera Dama de Francia Carla Bruni. Nacida en una familia rica de Turín, a los 9 años tuvo que trasladarse a París debido a la grave situación en la Italia de los 1970, por la oleada terrorista de las Brigadas Rojas. Con una larga carrera como actriz, participo en títulos como “La reina Margot”, “Mi segunda vez” y “En el corazón de la mentira”. En el año 2003 debuto como directora en “Es más fácil para un camello”. La acompañan en el elenco Yolande Moreau, Noémie Lvovsky, Pierre Arditi, Valeria Golino, Laurent Stocker, Bruno Raffaelli, Marisa Borini.

“MUJER EN GUERRA”

Drama proveniente de Islandia, coproducido con Francia y Ucrania, escrita, producida y dirigida por el islandés Benedikt Erlingsson, que se centra en una mujer que esconde una doble vida como activista ambiental y en lucha incesante contra la industria del aluminio, que cuando está planeando su acción más importante, se entera de que su solicitud de adopción de una nena fue aceptada.

TRAMA: Halla es una mujer independiente que detrás de una rutina tranquila esconde una doble vida como activista ambiental. Conocida por su seudónimo “La Mujer de la Montaña”, secretamente le declara la guerra a la industria del aluminio y su incesante contaminación. Pero justo cuando empieza a planear su acción más importante, recibe una carta que lo cambiará todo: su solicitud para adoptar una nena fue finalmente aceptada y está a un paso de cumplir su sueño de ser mamá.

Tuvo su estreno en el Festival de Cine de Cannes 2018 en la Semana Internacional de la Crítica, y fue seleccionada como la Mejor película en lengua extranjera el año pasado en los Premios Oscar, pero no fue nominada.