Estrenaron un novedoso sistema de tarifa prefijada para taxis en Argentina

Por Agustín Dadamio

Un aparato electrónico llamado tótem computa el valor del recorrido y automáticamente emite un ticket para el cliente y otro para el conductor.

Un nuevo sistema de tarifa prefijada para taxis comenzó a funcionar en Argentina. El estreno de este novedoso mecanismo se produjo en el Aeroparque Jorge Newbery  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de Capital Federal.

En torno al funcionamiento del flamante sistema, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) explicó: “Se coloca (en el tótem) el lugar adónde uno quiere ir, la cantidad de pasajeros y la cantidad de bultos, así sale el costo del viaje. Se imprimen dos tickets, uno de los cuales es para el taxista y aclara todas las dudas al pasajero”.

Además, Di Stefano señaló que el mecanismo tiene en cuenta la existencia de cortes de tránsito y la necesidad de desviar el recorrido. En ese sentido, el titular de Orsna remarcó que el sistema funciona igual que las aplicaciones de navegación asistidas por GPS. Sin embargo, los taxistas afirman que la variable del tiempo no está contemplada y eso les significa una rebaja salarial de alrededor de un 20 por ciento.

La medida fue implementada con el objetivo de proteger a los pasajeros que provienen del exterior del país y no conocen la ciudad ni los recorridos que deben tomar los taxistas. En tanto, desde el Sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal manifestaron que no se oponen a la nueva disposición, aunque aseguraron que probarán las máquinas para constatar que el valor emitido coincida con los precios establecidos en la tarifa habitual.

Ver galería

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman