Un eclipse solar se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, y ocurre sólo cuando hay luna nueva. Este viernes, se podrá ver este fenómeno, aunque sólo desde una parte limitada del planeta, especialmente quienes viven en Europa, el norte de África y Asia.
De todas formas, el evento será transmitido online para todo el mundo a través del Slooh Community Observatory, cuyo webcast comenzará durante la madrugada del viernes.
Este eclipse tiene algunas características particulares: será el primer fenómeno del año de gran relevancia, aunque su observación complicada. Sólo dos archipiélagos del norte del planeta podrán verlo al 100%. Será en Feroe y Svalbard, teniendo una duración menor a los tres minutos. En el resto de los lugares la visibilidad se irá reduciendo de norte a sur.
Aquí el mapa que muestra los lugares de observación del eclipse: