Estados Unidos y China volvieron a cruzar acusaciones por el coronavirus

Por Impulso

En una videoconferencia de la ONU, referentes de ambos países discutieron delante de los demás participantes del encuentro.

Estados Unidos y China volvieron a cruzar acusaciones sobre la responsabilidad de la propagación del coronavirus este jueves, frente a varios jefes de Estado y cancilleres, durante una videoconferencia del Consejo de Seguridad sobre el futuro de la gobernanza mundial, en el marco de la 75 Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU).

Una vez más Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial con más de 6,9 millones de casos y arriba de 200.000 decesos, volvió a la carga contra China, al que señaló como responsable de la propagación del coronavirus en el mundo.

“¡Ya basta! ¡Ya generaron bastantes problemas en el mundo!”, dijo Zhang Jun, embajador chino ante la ONU, a la embajadora estadounidense Kelly Craft, ante la presencia del jefe de la ONU, António Guterres.

Antes de señalar con el dedo a los otros, ¿cuál es la causa de los siete millones de casos de infección y más de 200.000 muertes en Estados Unidos?”, preguntó el embajador chino, acusando a Washington de propagar “el virus de la desinformación“, de “mentir” y de “engañar“, fustigó, citado por la agencia de noticias AFP.

CRUCES Y ACUSACIONES

Zhang Jun pidió a Estados Unidos que deje de sacar provecho político del virus. “Dejen de politizar el virus (…) una gran potencia debe comportarse como una gran potencia“, dijo antes de recibir el apoyo de su homólogo ruso, Vasily Nebenzia, e insistió en que actuar de esta manera “no solucionará ningún problema”.

Por su parte, Kelly Craft reiteró las acusaciones hechas por el presidente Donald Trump el martes en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos culpa a China por la situación. En agosto pasado había declarado que la “gran relación” que tenía con su homólogo chino, Xi Jinping, había cambiado por la pandemia del coronavirus, de la que responsabiliza a Beijing por no haber frenado el brote a tiempo.

“¡Debería darle vergüenza! Estoy atónita e indignada por el contenido de la discusión de hoy, dijo Craft al inicio de su presentación.

Estoy en realidad bastante avergonzada de este Consejo, con miembros que aprovecharon esta oportunidad para enfocarse en rencores políticos en vez del tema crítico en agenda, añadió la canciller.

La decisión del Partido Comunista chino de esconder el origen de este virus, de minimizar su peligro y de suprimir la cooperación científica transformó una epidemia local en una pandemia mundial, denunció la embajadora y agregó: “Más importante aún, estas decisiones cuestan cientos de miles de vidas en el mundo. Cientos de miles“.

Luego, tras la intervención del embajador chino, Craft desapareció de la pantalla, y fue reemplazada por un diplomático de segundo rango de la misión estadounidense ante la ONU.

Télam

Tags: acusaciones asamblea China coronavirus cruce discusion Estados Unidos muertes ONU pandemia virus



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Región

Buscan potenciar el desarrollo turístico de la Región Centro

Este martes se concretó en el Hotel Termas Victoria, en Entre Ríos, el segundo encuentro para el desarrollo de las microregiones turísticas de la Región Centro. La reunión tuvo como objetivo integrar los recursos y atractivos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a la oferta turística regional, potenciando así el desarrollo de la actividad turística y su impacto positivo en las economías locales.

  • Tecno

Estrategias de Instagram para Profesionales de la Salud: Impulsando el Crecimiento Profesional

Para los profesionales de la salud que recién inician su carrera, las redes sociales, y en particular Instagram, pueden ser herramientas poderosas para acelerar su crecimiento profesional, que a menudo es más lento en entornos tradicionales como hospitales y clínicas. Médicos, kinesiólogos, nutricionistas y otros especialistas pueden utilizar Instagram para educar, conectar y establecer su autoridad en sus respectivos campos

Noticias
que suman