Esta semana comienza la Feria Internacional del Libro 2019 en Rosario

El evento se realizará en el Centro Cultural Fontanarrosa, desde el 30 de mayo hasta el 10 de junio. A continuación, la programación completa.

La edición 2019 de la Feria Internacional del Libro en Rosario, comenzará esta semana. El evento se realizará en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) y se podrá acceder de manera libre y gratuita. Desde el jueves 30 de mayo hasta el lunes 10 de junio, se podrán recorrer las diferentes propuestas. Este año se brindará un reconocimiento a la trayectoria y obra literaria del escritor y periodista mendocino Elvio Gandolfo, quien estará a cargo de la conferencia de apertura “Las ciudades internas”. La misma tendrá lugar el viernes 31 de mayo desde las 18:30.

A lo largo de las doce jornadas, los interesados podrán acceder al sitio de lunes a viernes de 9 a 21, y los sábados y domingos de 13 a 22, a excepción del primer día que comenzará a partir de las 14. A continuación, la programación completa de las primeras jornadas:

Jueves 30 de mayo

14 hs. Presentación de “Amores a contramano”, de José Quintero. Presenta: Fernando Luis Mazzeo. Presentación independiente. Lugar: Sala A.

15.30 hs. Presentación de “Putas antifascistas. Historias desde el margen”, del autor italiano Matteo Dalena. Presentan: Regina Cellino (traductora y editora), Laura Hintze y Cristian Molina. Organiza: Le Pecore Nere. Lugar: Sala A.

15.30 hs. Presentación de la obra “¿Maestro pueblo o maestro gendarme?” (1974) y “La escuela y la comprensión de la realidad”, de María Teresa Nidelcoff. Ambos, lanzamientos de la Colección Praxis. Conversatorio con varios participantes, que coordina Patricio Bordes. Organiza: Editorial Biblioteca Popular CC Vigil. Lugar: Sala B.

17 hs. Presentación de “Futuridades”, de Ezequiel Gatto. Editorial: Casagrande. Presentan: Cecilia Vallina y Álvaro Córdoba.  Lugar: Sala A.

17 hs. Mujeres letristas de tango, con Evelina Sanzo y Eugenia Garralda. Presenta: Adrián Abonizio. Lugar: Sala B.

18.30 hs. Presentación de “Reflexiones metalingüísticas de los niños”, de autores varios. Editorial: Facultad de Humanidades y Artes. Lugar: Sala A.

18.30 hs. Presentación de “Un tipo cualquiera”, de Pedro Squillaci. Presenta: Alejandra Ridolfi. Lugar: Sala B.

18.30 hs. Presentación de “Crónicas de la calle”, de Evelyn Arach. A su vez, Virginia Benedetto proyectará fotografías que reflejan el trabajo de los cronistas y reporteros gráficos de las calles de Rosario. Presenta: Juan Mascardi. Organiza: Ciudad Gótica. Lugar: Sala C.

20 hs. Presentación de “Revista Barullo”. Lugar: Sala A.

20 hs. Presentación de “Duelos”, de Mariano Hamilton. Presenta: Silvina Gibbons. Lugar: Sala B.

Viernes 31 de mayo

14 hs. Actividad “El gran libro de los tees… Creación de un libro artesanal”, a cargo de la Bibilioteca Popular Carlos Guido y Spano, de Álvarez. Lugar: Sala B.

17 hs. Presentación de “Génesis”, cuaderno editado por Aguará Colectivo Editorial. El evento contará con la presencia de sus protagonistas, Alexis Taborda y Karen Bruselario. Lugar: Sala B.

17 hs. Espacio para las Infancias. Lecturas al paso. Voluntariado Lecturas Biblioteca Argentina. “Leo con vos”, del Área de Promoción de la Lectura de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Lugar: Sala C.

18.30 hs. Acto inaugural y homenaje a Elvio Gandolfo. Presenta: Leonardo Berneri. Lugar: Sala C.

19 hs. Espacio para las Infancias. Encuentro de ilustradoras. Experiencias en libros-álbum. Exponen: Pilar Moreno, Vicky Rodriguez y Cris Rosenberg. Lugar: Sala C.

20 hs. Espacio para las Infancias. Presentación de “Colección sin fin, fanzines asombrosos”, de Editorial Listocalisto. Lugar: Sala C.

Sábado 1 de junio

14 hs. Presentación de “Reflexiones sobre la enseñanza y el juego en el nivel inicial”, de Liliana Simari, Liliana Gattino y Carla Stracan; e “Historia y pedagogía de la educación inicial en Argentina. Desde el proyecto sarmientino hasta el presente de Mónica Fernández Pais”. Presentan: Leandra Bonofiglio y Marina Tutor. Organiza: Tríptico de la Infancia. Lugar: Sala B.

15.30 hs. Presentación de “Predicciones 2019. Terapias alternativas para cada signo”, de Jimena La Torre. Lugar: Sala B.

15.30 hs. Presentación de “El tiempo de la improvisación”, de Alberto Giordano. Presenta: Martín Kohan. Lugar: Sala A.

15.30 hs. Presentación de “Pelota de papel 3”. Lugar: Sala C.

16 hs. Espacio para las Infancias. Presentación de “Un pajarito chiquito puede”, de Sebastián Carazay e ilustraciones de Cris Rosenberg. Pertenece a la Colección Cuenta Ciencia, de la Editorial UNR. Lugar: Sala C.

17 hs. Mesa de Poesía, con Mercedes Gómez de la Cruz, Celia Fontán, Lila Siegrist y Paola Santi Kremer. Coordina: Maia Morosano. Organiza: Biblioteca Argentina. Lugar: Sala A.

17 hs. Presentación de “Juego, luego existo”, de Ezequiel Fernández Moores. Presentan: Laura Vilche y Hernán Lascano. Lugar: Sala B.

18 hs. Espacio para las Infancias. Presentación de “El crimen casi perfecto”, de Roberto Arlt, con ilustración en vivo de Decur. Editorial Ojoreja. Organiza: Chicho y Babel Libros. Lugar: Sala C.

18 hs. Lesbiano | Shoot the radio: Zeta Bosio y Fernando Montemurro. Lugar: Explanada del Centro Cultural Fontanarrosa.

18.30 hs. Presentación de “Teoría y práctica”, de Francisco Bitar. Presenta: Agustín Alzari. Lugar: Sala A.

18.30 hs. Presentación de “La final de nuestras vidas”, de Andrés Burgo. Presenta: Ezequiel Fernández Moores. Lugar: Sala B.

18.30 hs. Presentación de “El miedo muerto de miedo”, de Alberto Arribas. Editorial Homo Sapiens. Organiza: Homo Sapiens. Lugar: Sala C.

20 hs. Presentación de “Once mil kilómetros”, de Tatiana Gornasky, Mariana Travacio, y otros autores que estarán presentes junto a la editora Liliana Ruiz. Organiza: Baltasara Editora. Lugar: Sala A.

20 hs. Presentación de “El huracán rojo”, de Alejandro Horowicz. Coordinan: Julia Expósito y Jorge Sgrazzutti. Organiza: CELChe. Lugar: Sala A.

20 hs. Entrevista abierta a Guillermo Martínez, a cargo de Melina Torres. Lugar: Sala C.

Domingo 2 de junio

15 hs. Espacio para las Infancias. Presentación de “Yo puedo solo”, de Regina Cellino, Manuela Garbarini, Carolina Yuale y la invitada Paula Lo Celso. Editorial: Le Pecore Nere. Lugar: Sala C.

15.30 hs. Tute y Flor Balestra presentan la novela gráfica “Diario de un hijo”. Presenta: Federico Fritschi. Lugar: Sala C.

15.30 hs. Presentación de “Colgados del lenguaje”, de Osvaldo Picardo. Organiza: Baltasara Editora. Lugar: Sala A.

15.30 hs. Presentación de “Horóscopo Hindú 2019”, de Deepak. Charla, predicciones y sorteos. Una sesión de astrología y tarot. Presenta: Yanina Anselmi. Organiza: Librería Iniciática. Lugar: Sala B.

16 hs. Espacio para las Infancias. Presentación de “Una jirafa verde”, de Lorena Méndez, y “Alejo y los excavadores”, de Agustín Alzari. Editorial: ListoCalisto. Lugar: Sala C.

17 hs. Décimo aniversario de Baltasara Editorial. A cargo de Mariana Travacio y Osvaldo Picardo. Organiza: Biblioteca Argentina. Lugar: Sala A.

17 hs. Presentación de “Veneno, o del hábito del prejuicio”, del escritor cubano Omar Pérez. Editado por Malha Fina Cartonera de la Universidad de São Paulo. Coordinan: Leandro Arteaga y Magalí Pallero. Organiza: Casa de Artes Cubano Brasileras y Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe). Lugar: Sala B.

17 hs. Presentación de “El embrujo de tus ojos, poesía y collages” de Max Cachimba. Presentación musical. Organiza: Editorial Iván Rosado. Lugar: Sala C.

18 hs. Espacio para las Infancias. Presentación de “Mula”, de Verónica Laurino y Sol Marino, Juana y su señorita Julia de Cristina Martin y Claudio Gentile. Colección: Caballo Nochero. Editorial: Ciudad Gótica. Lugar: Sala C.

18.30 hs. Maru Ibañez entrevista a Luisina Troncoso, autora de “Los primeros 1000 días de tu hijo”, en torno a la alimentación en cada una de las etapas. Lugar: Sala A.

18.30 hs. Presentación de “Reflexiones sobre la enseñanza y el juego en el nivel inicial”. Presentan: Leandra Bonofiglio y Mónica Fernanda Pais. Organiza: Tríptico de la Infancia. Lugar: Sala B.

19 hs. Espacio para las Infancias. “Como en un cuento”, espectáculo de narración a cargo de los alumnos del Espacio Cultural de Narración Oral del Distrito Norte. Lugar: Sala C.

20 hs. Presentación de “El fulbito de los lunes y otros cuentos” de Nazareno Petrone, y “El sol era la pelota”, de Santiago Garat. Presenta y comenta: Carolina Coscarelli. Lugar: Sala A.

Para el resto de la programación y más información, Impulso recomienda visitar el sitio web oficial del evento.