España y EE.UU. refuerzan los cuidados por la viruela del mono

Por Impulso

Ante la gravedad de algunos infectados, Estados Unidos y España pidieron reforzar los cuidados con una serie de recomendaciones. Además, autoridades sanitarias de ambos países, recuerdan los síntomas de la enfermedad.

Ambos países hicieron pública su preocupación frente al aumento de casos de la viruela del mono y la gravedad del estado de salud de aquellos infectados.

España ya presenta su segunda muerte por esta enfermedad. Así, el ministerio de Sanidad de España informó: “De los 3.750 pacientes, 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron”.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad, Ashwin Vasan, informaron en un comunicado conjunto:

“Estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del mono. Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial”.

¿Cuáles son los síntomas?

Son similares a los de la gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de espalda, escalofríos y agotamiento), a los que se asocia una posible inflamación de los ganglios linfáticos.

Posteriormente, aparece una erupción cutánea, que en el brote actual se presenta más frecuentemente con lesiones en los genitales. También puede aparecer en la cara y extenderse a otras partes del cuerpo, como las plantas de las manos y de los pies, el tórax y los brazos.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez un caso fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó al 22 de julio a más de 16.836 personas en 74 países. Esto según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

En Argentina, el ministerio de Salud confirmó el jueves pasado que ya son 24 los casos positivos en el país, todos pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años.



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman