Entre Ríos: * la Presidenta anunció financiamiento de 200 millones * de pesos

Por Impulso

Cristina Fernández de Kirchner estuvo este martes en Paraná en donde anunció una línea de crédito para impulsar la cadena de valor agroindustrial

La presidenta Cristina Fernández anunció este martes en Paraná una línea de financiamiento por 200 millones de pesos para Entre Ríos para impulsar la cadena de valor agroindustrial, y otra por 100 millones más, destinada a infraestructura productiva.

Con el gobernador Sergio Urribarri, la jefa de Estado firmó un convenio con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) para el financiamiento de inversiones y promoción del empleo en el sector agroindustrial de Entre Ríos.

Se podrán comenzar a realizar desembolsos hasta llegar, en esta primera etapa, a los 80 millones de pesos para financiar cadenas de valor en la provincia. Los restantes 120 millones se desembolsarán en 2011. El programa para llevar adelante este proceso será elaborado en cooperación con el sector privado. Los préstamos serán a tasa subsidiada al 10%.

En cuanto a la línea de financiamiento para infraestructura productiva se destinarán 100 millones de pesos al fortalecimiento de servicios en parques y áreas industriales y mejoras de los puertos provinciales.

El impacto económico que prevé este programa es de 1.000 puestos de trabajo para 520 jóvenes profesionales y 480 técnicos operarios. Se impulsa además la creación de 170 microemprendimientos en pequeñas y medianas empresas.

Además, la presidenta destacó la decisión de encarar un plan de infraestructura en materia de riego para la provincia y confirmó que se estudiará en firme con el Ministerio de Salud la posibilidad de fabricar la vacuna contra la Gripe A en Entre Ríos, ya que empresas entrerrianas han desarrollado la tecnología para incubar los virus.

También mantuvo un contacto directo con el periodismo local al que se acercó luego de finalizar el acto en la planta de Molinos San José, del Parque Industrial de Paraná.

La primera mandataria nacional arribó al aeropuerto de la II Brigada Aérea a las 16,55, donde fue recibida por el gobernador Sergio Urribarri, junto al vicegobernador Eduardo Lauritto, y el intendente de Paraná, José Carlos Halle. Lo hizo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudau; del Interior, Florencio Randazzo, y de la Producción , Débora Giorgi, además del titular del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem.

Luego, ante alrededor de más de un centenar de empresarios, intendentes, lesgisladores y funcionarios, la jefa de Estado destacó: “Hay dos desafíos que tenemos en materia agroalimentaria: no solamente agregarle valor al producto primario en nuestro país, sino también al diseño de los fierros, de la industria que cree ese valor agregado para los alimentos; y esto tiene que ser no más allá del mediano plazo, porque quienes hoy nos compran productos primarios es posible que con la evolución y la aparición de nuevos gigantes, en unas décadas más ellos también produzcan en forma primaria. Nosotros ya para ese entonces tenemos que estar en la tercera o cuarta etapa, no solamente de agregado de valor, sino de alta innovación tecnológica”.

“Por eso hoy venimos a anunciar este compromiso con el BICE de una línea de financiamiento por 200 millones de pesos para la provincia de Entre Ríos a ejecutarse de aquí a 2011” , señaló la mandataria y coincidió con el gobernador Urribarri en que esto “va a exigir una gran responsabilidad por parte del empresariado: el Estado ofreciendo el financiamiento con tasas de interés y plazos que tornan viable el financiamiento, pero los empresarios también garantizando el desarrollo del proyecto. Descuento que lo vamos a poder hacer”, enfatizó.

Resaltó luego “el crecimiento que ha tenido esta provincia en los últimos seis años” y, en ese sentido, mencionó que “desde el año 2003 al 2008 fue el período de mayor crecimiento del PBI en la provincia de Entre Ríos, ciento. Además, batieron record también de exportación, con casi 1.600 millones de dólares de exportación el año pasado, constituyéndose en la sexta provincia exportadora argentina y en el 2008 Entre Ríos creció 7,5 % lo que es un record en su historia”.

Sin embargo, sostuvo que “es necesario que agreguemos más valor” y puso como ejemplo el convenio firmado con Venezuela, a la que “le vendemos arroz a granel con la participación de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Tenemos que poder empaquetarlo nosotros, pero además con el agregado de comida para que el ama de casa pueda meterlos directamente al microondas y poder así generar no solamente más mano de obra, sino colocarnos en buena posición más ventajosa junto a otras economías”.

En otra parte de su alocución, Cristina Fernández valoró el crecimiento que tuvo en la provincia el sector avícola. “Veo hoy esta provincia con un desarrollo avícola sin precedentes que este año exporta más que el año pasado cuando en todo el mundo han caído todas las exportaciones”.

Finalmente, señaló: “Dependerá de nosotros, de nuestras capacidades, de nuestros proyectos poder emprender esta segunda etapa, que es el gran salto cualitativo del valor agregado a lo largo y a lo ancho del país. Para eso estamos aquí hoy junto a empresarios y empresarias, a trabajadores y trabajadoras de Entre Ríos, para poder seguir en el camino de crecimiento que empezamos en 2003 y que vamos a seguir ininterrumpidamente, habiéndose cumplido el ciclo histórico de crecimiento económico más importante de nuestra historia. Pero vamos por más, porque se que podemos”, concluyó. ”.

Habló luego de los beneficios del programa anunciado e instó al trabajo mancomunado entre funcionarios, empresarios y banqueros “para que este programa sea efectivamente una palanca de desarrollo para los entrerrianos. Eso es un desafío al entendimiento”, remarcó, poco antes de advertir que “como gobernador no permitiría que se despilfarre un sólo peso de este fondo para desarrollar el sector agroindustrial con otro destino que no sea ese”.

Luego aseguró que “Entre Ríos está en condiciones de ser la provincia con mayor crecimiento del continente con el apoyo de la Nación, a través del financiamiento anunciado y con infraestructura vial, portuaria –que se está reestructurando y ampliando- y energética".

Puente
El gobernador se refirió también a los avances logrados en las gestiones para concretar el proyecto de un enlace vial entre nuestra provincia y Santa Fe. “Cuando colapse operativamente nuestro túnel subfluvial, que se tenga la alternativa para que se puedan comunicar estas áreas metropolitanas”, argumentó.

“Quiero contarles que pasado cuatro meses -y con intervención de la presidenta y la de funcionarios de su gobierno, el nuestro y del BID- llegamos a esta fecha con los términos de referencias aprobados y con prácticamente acordadas la negociación para el estudio técnico de PRE-inversión. No soy economista ni tengo la bola de cristal, pero si hay algún organismo –como por ejemplo el BID- que financie este estudio, creo que estamos viendo el financiamiento para la obra que vincule estás áreas metropolitanas”, consideró.

“Con los hermanos santafecinos aspiramos que este puente se convierte en el icono del área metropolitana de mayor desarrollo de este lugar del mundo porque tenemos todo para lograrlo. La nueva vinculación Paraná-Santa Fe es principio vial, pero a decir de los funcionarios del BID ferrovial, se erigirá en el monumento del área metropolitana de mayor desarrollo de esta parte de América del Sur”.

Competitividad
“De la misma manera que varios gobernadores venimos bregando y discutiendo de buena manera con el gobierno nacional la distribución de recursos y de responsabilidades, los gobernadores e intendentes -al menos de este gobernador y la gran mayoría de los intendentes- estamos dispuestos a dar la batalla por los impuestos y tasas distorsivos que impiden el verdadero crecimiento de la economía de nuestros territorios”, adelantó.

“Hay que trabajar mucho y Entre Ríos está dispuesto a ser punta en ir eliminando las prácticamente aduanas internas que hay en el país. No hay que buscar culpables, hay que buscar soluciones. Estamos dispuestos a esa armonización de la mano de la Nación porque seguramente esto requerirá de decisiones que dependerá de su gobierno y otras tantas de nuestros gobiernos provincial y municipales”, consideró.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman