En noviembre se realizará el * Primer Seminario de Ganadería del NOA *

Por Impulso

Tendrá lugar en la ciudad de Salta los días 5, 6 y 7 del mes próximo

Del 5 al 7 de noviembre se realizará en la Sociedad Rural de la ciudad de Salta, el Primer Seminario de Ganadería del NOA, en el que habrá un importante programa de capacitación con disertantes de destacada trayectoria.

Entre ellos, figura José Nazca, Ingeniero Zootecnista, Facultad de Agronomía y Zootecnia U.N.T. de San Miguel Tucumán, quien abordará la temática relacionada con la “Evaluación de modelos bovinos pastoriles de engorde de la Llanura Deprimida Salina Tucumana”.

A continuación le ofrecemos un adelanto de su conferencia:

La intensificación de los sistemas bovinos pastoriles mediante la incorporación de tecnología es promovida como una forma de mejorar los pobres resultados obtenidos en la región. Debe tenerse en cuenta que el cambio tecnológico debe ir acompañado del conocimiento integral del funcionamiento de los sistemas, de manera de definir adecuadamente el direccionamiento de esos cambios.

Las metodologías tradicionales de incorporación creciente de insumos pueden generar residuos indeseables de gran magnitud, por lo cual debemos preguntarnos que tipo de intensificación se requiere para mejorar los resultados de los sistemas ganaderos en forma sustentable. Es necesario contemplar en forma integrada las tecnologías de procesos e insumos como una alternativa superadora.

El objetivo del trabajo fue evaluar modelos de invernada bovina que representan diferentes niveles de intensificación del sistema. Se consideraron los siguientes modelos: M1: base pastoril Chloris gayana cv Finecut – M2: base pastoril Chloris gayana cv Finecut más suplementación – M3: base alfalfa más suplementación – M4: base avena – alfalfa más suplementación. El control de los modelos se efectuó mediante el monitoreo de los siguientes parámetros: evolución del suelo, producción primaria (cantidad de forraje – calidad del forraje – evaluación porcentual de la cobertura vegetal) y producción secundaria (ganancia de peso vivo por unidad de superficie – aumento medio diario – tiempo requerido para alcanzar el peso de faena). Se realizó la comparación de los mismos mediante la metodología del margen bruto.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

  • Actualidad

Créditos Hipotecarios Nido: ya se inscribieron más de 13 mil santafesinos

Tras el lanzamiento de los Créditos Hipotecarios Nido, desde el jueves pasado un total de 13.013 santafesinos se inscribieron para acceder a las líneas de préstamo que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal, para construir, adquirir o finalizar sus viviendas con la tasa más baja del país.

Noticias
que suman