En Montevideo estudian utilizar la * basura como fuente de energía *

Por Impulso

La propuesta de empresarios italianos implicaría una inversión de más de 500 millones de dólares

Tras su regreso de una misión de investigación a Italia, técnicos de distintas áreas del gobierno de Uruguay, como así también de las intendencias de Montevideo, Canelones, Florida y Rivera, están estudiando la propuesta de la empresa italiana A2A para instalar una planta termovalorizadora que obtendría energía a partir de la incineración de la basura. La inversión que plantea hacer la firma es de 500 millones de dólares.

En enero de 2012, el presidente de Uruguay, José Mujica, recibió a un empresario que le planteó el interés de la mencionada compañía de instalarse en Uruguay. A raíz de la propuesta, se decidió conformar una comisión para que viajara a Italia a conocer de primera mano el funcionamiento de la planta que incluyó a representantes del Congreso de Intendentes, dado que el tema de la disposición final de residuos es un tema prioritario para este semestre en lo que respecta al vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. A esto se sumó que los resultados de una consultoría del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aconsejaba la incineración de la basura para la disposición final.

“Fuimos a conocer la propuesta y qué impacto tiene el funcionamiento de la empresa en las distintas ciudades. Recibimos una propuesta seria, nos contaron acerca del proceso, el cual implica un trabajo con la ciudadanía respecto a los temas del medio ambiente”, dijo Ana Olivera, intendenta de Montevideo, quien agregó que tanto en Brescia como en Milán las plantas están integradas a las ciudades y son bien aceptadas por la ciudadanía.

“Nos impresionó ver un lugar absolutamente limpio donde no vuela nada y donde se puede mirar todo el proceso, desde donde se tira la basura, cómo se mezcla, la incineración y la salida de vapor de agua por la chimenea”, dijo. Manifestó que la delegación quedó impresionada asimismo con la limpieza del lugar. “La planta de Milán parece casi como un hospital por la limpieza que tiene”, destacó.

La Intendenta remarcó que se trata de una empresa pública, ya que la mayoría de las acciones las tienen tres municipios asociados: Bérgamo, Milán y Brescia y dijo que se trabaja con un extremo cuidado medioambiental.

El modelo de negocio de la empresa comprende una combinación de actividades “verdes” y la producción de electricidad de fuentes renovables (hidráulica, tratamiento térmico de residuos y biomasa). El termovalorizador de Brescia es reconocido como el más eficiente del mundo. Procesa 2.500 toneladas de residuos al día y produce calefacción y electricidad para toda la ciudad.

La próxima semana viajaría a Uruguay un técnico de la empresa para estudiar el contenido de la basura uruguaya, ya que es muy distinta de la basura del continente europeo que se caracteriza por un gran componente seco.

Imagen cortesía

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman